La presidenta nacional de Cruz Roja Chilena, María Teresa Cienfuegos Ugarte, acompañada de la primera vicepresidenta nacional, Rosario Sau Vásquez, participaron en la inauguración de la exposición Principios Humanitarios, aquí y ahora, organizada por la Embajada de Suiza en Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
En la jornada inaugural, Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y el embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki, resaltaron el rol que juegan los Principios Humanitarios para impulsar causas que ayuden a prevenir y aliviar el sufrimiento, entre las cuales se cuentan las labores que desempeñan los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), y las Sociedades Nacionales, entre ellas, Cruz Roja Chilena.
«Esta es la primera exposición, en mucho tiempo, que podemos inaugurar presencialmente en el museo y eso nos emociona, porque es una exposición tan importante, habla de los Principios Humanitarios. Este país ha tenido el buen destino de contar con una Cruz Roja muy activa prácticamente todo el siglo XX y en este siglo. Hubo un momento muy significativo para nuestra historia, donde la Cruz Roja tuvo el convencimiento de principios y la valentía de sus protagonistas de estar en la parte más difícil. Este museo está dedicado justamente a que no se pierda la memoria y habla también de la defensa de los derechos, y por eso es tan importante que esté presente la Cruz Roja, porque entendemos perfectamente cuál es su misión y su responsabilidad», enfatizó Francisco Estévez.
Por su parte, el embajador de Suiza en Chile dijo: «Me siento muy orgulloso de que podamos abrir de manera presencial esta exposición en el museo, después de estar tanto tiempo en casa. Esto es muy simbólico, porque finalmente la acción humanitaria es presencial, se lleva a cabo donde hay conflictos, necesidades, abusos. Por eso, yo insistí tanto en poder abrir la exposición. Los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia constituyen la brújula que guía toda acción que pretenda proporcionar ayuda y socorro a millones de personas afectadas en el mundo. Esos principios y los valores que representan son los fundamentos y los objetivos de la acción humanitaria y le confieren su carácter universal. En este contexto, hemos incorporado la historia y el rol del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y también de la Cruz Roja Chilena en el marco de la realidad nacional. El objetivo es invitar al público a reflexionar sobre los Principios Humanitarios sin proponer soluciones preestablecidas, sino estimularlos a nuevas definiciones basadas en el cambio de perspectiva de esta exposición».
«Me siento orgullosa de los enormes aportes que hemos hecho como Cruz Roja Chilena durante los últimos 117 años, para prevenir y aliviar el sufrimiento humano provocado por diferentes circunstancias, gracias a la aplicación constante de los Principios Humanitarios y el apoyo permanente del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Nuestras voluntarias y voluntarios ponen a las comunidades en situación vulnerable en el centro de nuestro accionar, lo que se refleja en las imágenes y contenidos de esta exposición. Nos sentimos honrados de que la Embajada de Suiza en Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dedicaran gran parte de esta muestra a resaltar nuestro legado humanitario», concluyó María Teresa Cienfuegos Ugarte.
Para visitar virtualmente la exposición: https://conectadosconlamemoria.cl/principioshumanitarios/