Dirijo mis primeras palabras como Presidente Nacional de Cruz Roja Chilena para agradecer precisamente a nuestro voluntariado que en todo el país se manifestó a favor de nuestra candidatura de unidad.
La Sociedad ha evolucionado profundamente a lo largo del tiempo y el movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja desde su origen ha ido adaptándose y mutando para ofrecer lo que en cada momento se necesitaba, sus siete principios fundamentales.
En estos tiempos que estamos viviendo los principios fundamentales son el refugio al que acudir cuando reflexionamos sobre lo que somos y queremos ser, nos sirven de orientación, debate e inspiración y su aplicación es un reto permanente.
¿Qué nos proponemos? Al menos cinco cosas: Transparencia, comunicación, participación, eficacia y eficiencia.
Quiero una Cruz Roja Chilena con una fuerte complicidad social en torno a sus objetivos y actuaciones en el ámbito de la vulnerabilidad social, trabajando con la juventud chilena y permitiéndoles participar desde los territorios donde se emplaza nuestro trabajo comunitario con las filiales donde debemos estar.
Quiero garantizar la total y permanente transparencia de Cruz Roja Chilena, es de suma importancia continuar con la confianza del conjunto de los ciudadanos y sectores sociales de nuestro país.
Promoveré un esfuerzo especial con el fin de comunicar la diversidad y alcance de la labor de nuestra institución.
Debemos exprimir al máximo las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llegar a un mayor número de personas, tanto dentro como fuera de la organización.
Queremos saber que necesitan de nosotros las personas vulnerables, cuales son las expectativas del voluntariado y de las personas vinculadas laboralmente a Cruz Roja Chilena.
Buscaremos las fórmulas para proporcionar un mayor apoyo desde cada filial. No olvidemos que la mejora en la gestión tiene mucho que ver con la solidaridad interna, en el sentido de compartir recursos, conocimientos y experiencias.
Los jóvenes tienen un papel fundamental en el proyecto de Cruz Roja Chilena, tanto en la representatividad como en el diseño y ejecución de nuestros programas.
Les invito en definitiva a reinventarnos como Cruz Roja Chilena, que de respuestas a los retos que nos imponen los nuevos tiempos, moderna abierta, cercana, creativa e innovadora, con cabida para todos y todas.
Una Cruz Roja que generé ilusión y compromiso y que continúe creciendo en capacidad y eficacia.
Una Cruz Roja que aproveche el esfuerzo, el conocimiento y el talento de todas las personas que la integran y apoyan.
La Cruz Roja qué soñó Jean-Henry Dunant.
Dr Rafael Méndez Mella
Presidente Nacional Cruz Roja Chilena