Es un día especial para nuestra institución, conmemoramos el aniversario número 160 del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja siendo nuestros principios fundamentales los que nos orientan y sustentan nuestras decisiones y acciones en cada país donde estamos presentes.
Todos somos hermanos (Tutti Fratelli), una frase que envuelve el sentir de nuestra Cruz Roja, Henry Dunant fue el pionero de un movimiento que no tiene fronteras y que solo busca prevenir y aplacar el sufrimiento de quienes más lo necesitan, sobretodo en la actualidad donde podemos ver lo que ocurre con los desastres naturales, las personas en situación de calle, la movilidad poblacional, la pobreza, la inseguridad y los tiempos difíciles propios de cada nación.
Cruz Roja no sería posible sin las manos generosas y caritativas de su voluntariado en todo el mundo el cual entrega su vocación, empatía, preocupación, amor y generosidad, entre otros, especialmente en cada rincón de nuestro hermoso país.
Gracias a la presencia de Cruz Roja en el país desde el 18 de diciembre de 1903, por iniciativa nuestro fundador Vittorio Cuccuini Nannelli, y hasta este mismo día, miles de personas han podido levantarse de nuevo de las lamentables consecuencias de lo que fue una pandemia, incendios forestales que han golpeado a la zona centro sur, terremotos, aluviones, contingencia social y económica por nombrar algunos obstáculos que han requerido de nuestros voluntarios a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.
Hemos sido testigo de tiempos difíciles pero juntos hemos estado siempre atentos y alerta ante cualquier hecho para decir presente y entregar lo mejor como Cruz Roja Chilena.
La invitación es a continuar mirando el presente y el mañana de la mano de nuestro amor y compromiso hacia el movimiento, llevar esperanza, alivio, dedicación a quienes necesiten de nosotros.
Querido Voluntariado, en estos 160 años sigamos hacia adelante mitigando el dolor, ayudando a quienes sufren en todo el mundo y también en nuestra tierra la cual nos sorprende día a día con diversas emergencias, vicisitudes e inconvenientes propios de esta hermosa larga y angosta faja de tierra, esto nunca ha sido impedimento para ayudar y socorrer al vulnerable, lo cual hacemos con mucho esfuerzo, vocación y compromiso.
Que sean 160 años más, exitosos como hasta ahora en materia de prevenir y aliviar el sufrimiento en Chile y el mundo, continuemos trabajando unidos para fortalecer, modernizar y dotar a nuestra Sociedad Nacional cada día de mejores herramientas que permitan auxiliar a quienes más lo necesitan.
Quiero agradecer a nuestras familias ya que sin el apoyo de ellas no podríamos esta presentes en todos los actos.
Muchas Felicidades a cada uno de nosotros en este importante día.
Felices 160 Años Cruz Roja Internacional!
María Teresa Cienfuegos Ugarte
Presidenta Nacional #CruzRojaChilena