La Cruz Roja Chilena es símbolo de esperanza, su fundación en el país data de 1903, siendo en la ciudad de Punta Arenas donde siete personas se reunieron para formar el núcleo denominado “Cuerpo de asistencia pública”. El año 1916 Puerto Natales acepta el desafío de recrear los centros de asistencia en pro de la paz y la caridad.
Pese a que existían dos puntos de atención, uno de mujeres y otro de hombres, en mayo de 1977 por reglamento de la superioridad institucional, se dispuso que Cruz Roja Chilena fuera una sola entidad, sin distinción de género.
Largas décadas han acompañado a quienes brindan auxilios a la comunidad de Puerto Natales, años que han visto padres, hijos, incluso nietos, generaciones marcadas por una pasión humanitaria que no se detiene pese al tiempo.
Nelson Vera es el presidente de esta filial, una persona comprometida con los valores de la institución y el legado que deja en Chile:
¿Qué significa para usted ser parte de la historia de Cruz Roja Chilena?
Varias generaciones de mi familia fueron Cruz Roja, ingresar desde pequeño y tener una historia familiar detrás hace que muchas veces uno se sienta más comprometido (…) siempre hay un hecho importante que hace que uno se quede.
El presidente de la filial aclara que, ante las instancias difíciles, en las que dudan de la magnitud de su ayuda, siempre hay alguna historia que los vuelve a reconectar con el voluntariado, que su vínculo es con las miles de personas que reciben apoyo diario, las historias de superación en tiempos de crisis, y el vínculo con los ciudadanos de Puerto Natales.
El cambio ha sido esencial para continuar con la atención y consuelo en tiempos actuales, mejorando la gestión y administración de los bienes que son parte de esta filial, actualmente contando con un ropero y zapatería solidaria, permanente, cuidado a personas en situación de calle.
La administración hoy está enfocada en el crecimiento de la institución, desarrollando un plan de gestión que involucra diversos campos de acción, debido a las historias de lucha y enfrentamientos que se han vivido en la zona, como la paralización del año 2011 provocada por el alza en el valor del gas, u otras crisis que han dejado a Cruz Roja Chilena como la única institución presente para la ciudadanía, estos momentos unieron a los más de 30 voluntarios que se mantienen activos al día de hoy, reconociendo de igual manera a sus familias, amigos y aquellas mujeres que ya retiradas de la labor, siguen prestando auxilio en operaciones de gran magnitud.
Los profesionales agradecen de igual manera el amparo que se les ha brindado en épocas duras, incendios que han arrasado con los espacios de Cruz Roja Chilena , a los que vecinos del sector atendieron, tiempo en el que los lugareños aportaron de manera solidaria con donaciones, abrigo, instrumentos médicos y demás.
Para Nelson y la comunidad, Cruz Roja Chilena es parte de la ciudad de Puerto Natales y está vinculada a su historia, su desarrollo y su gente.