Mensaje 120 Años Cruz Roja Chilena
Queridos Voluntarios y Voluntarias:
Hoy conmemoramos un hito trascendental en la historia de Cruz Roja Chilena: 120 años de incansable labor humanitaria. Desde aquel 18 de diciembre de 1903, en Punta Arenas, hemos dedicado lo mejor de nosotros para aliviar el sufrimiento de personas y comunidades necesitadas.
Nuestra tierra nos desafía con diversos climas y situaciones, como los incendios forestales a principios de año o las inundaciones en agosto en la zona centro sur. Estuvimos allí, desde el primer hasta el último día, demostrando nuestro compromiso inquebrantable con quienes más lo necesitan.
Siempre estamos y estaremos para socorrer a los más vulnerables, guiados por nuestra vocación y compromiso. Estos 120 años de servicio no serían posibles sin el valioso aporte de nuestras voluntarias y voluntarios, cuya abnegada labor ha ofrecido atención oportuna, digna y empática a quienes la requieren.
Hemos enfrentado tiempos difíciles, desde emergencias climáticas hasta pandemias, pero siempre hemos permanecido alerta. Juntos, como Cruz Roja Chilena, entregando lo mejor de nosotros en cada situación.
Esta celebración marca 120 años en Chile de un movimiento internacional que lleva esperanza, ayuda, seguridad, cariño, paz y tranquilidad a millones de personas, siendo respetado y querido de norte a sur.
La esencia de nuestra organización reside en el voluntariado, con su independencia y autonomía religiosa, administrativa y política, establecidas desde nuestra fundación como «Cuerpo de Salvavidas y Guardias de Propiedad». Agradecemos a Vittorio Cuccuini y a quienes, hace más de un siglo, dieron vida a la Cruz Roja Chilena.
Visualizamos un futuro auspicioso, optimistas con una perspectiva renovada, empática, moderna e inclusiva, guiados por nuestros siete principios fundamentales, emblema y razón de ser.
Continuaremos en nuestra senda, previniendo y aliviando el dolor y sufrimiento en cada rincón de nuestro querido Chile. Estamos y estaremos siempre para todos y todas.
Quiero también agradecer a nuestras familias por el apoyo que nos entregan, sin ellos no podríamos servir como lo hacemos.
Para concluir, les deseo a cada uno de ustedes una Feliz Navidad y un 2024 lleno de prosperidad, salud y éxitos.
Felices 120 Años!!
María Teresa Cienfuegos Ugarte
Presidenta Nacional Cruz Roja Chilena