Querido voluntariado:
Este 8 de mayo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cumple 159 años de acción humanitaria en conmemoración al natalicio de nuestro fundador HENRY DUNANT, que nació hace 194 años.
Estamos sumergidos en un mundo con pandemia, guerras que se pensaban que eran parte del pasado , movimientos poblacionales, complicados momentos sociales, avance sostenido del cambio climático junto a catástrofes y desastres naturales entre otros.
A pesar de este complicado presente, ustedes, querido voluntariado han continuado haciendo lo mejor posible por extender el legado humanitario que nos dejó nuestro fundador Henry Dunant, quien se entregó por completo el 24 de junio de 1859 en la cruel batalla de Solferino, ayudando a aplacar el sufrimiento de más de 40 mil soldados que se debatían entre la vida y la muerte.
Henry Dunant junto a algunas mujeres y niños valientes del vecino pueblo de Castiglione, quizás los primeros voluntarios de la Cruz Roja, lograron socorrer y cobijar durante tres días y tres noches, en una de las iglesias del pueblo a cerca de 4000 mil uniformados, sin importar su nacionalidad, los soldados podían ser atendidos y escribir unas pocas líneas de despedida a sus familiares, antes de partir de este mundo.
Sí bien el panorama en la actualidad no es el mejor o el que todos quisiéramos, quiero agradecer de corazón por tan ardua y maravillosa labor que realizan, e instarlos a no perder la esperanza y seguir auto cuidándonos, buscando las diversas formas para cumplir nuestra misión de prevenir y aplacar el sufrimiento entre los que más lo necesitan, sin perder de vista nuestros Siete Principios Fundamentales y el respeto profundo por nuestro emblema.
Agradecida de corazón de todos ustedes por vuestro ejemplo, compromiso, entrega y labor diaria por quienes realmente lo merecen e importan, las personas
María Teresa Cienfuegos Ugarte
Presidenta Nacional
Cruz Roja Chilena