La filial de Pozo Almonte está ubicada en la Provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, en el norte grande de Chile. Las labores y particularidad de los voluntarios que operan en zona rural, es atender no solo a su comuna, si no que brindar apoyo y soporte solidario a todos los territorios extremos que se encuentren a su alrededor.
Al igual que las otras filiales los integrantes de esta sociedad, ya son una familia, que cada año deben enfrentar nuevos desafíos y prepararse para temporadas ajetreadas. Las festividades en este lugar son características, por lo que es de gran importancia que los voluntarios estén presentes en conmemoraciones como La Tirana, La Pampilla, entre otros, donde enfrentan no solo los inconvenientes de festivales de gran envergadura, si no que lidian con el calor extremo que asola todo el año, apoyando las carpas de bailarines, limpieza sanitaria, curaciones y demás.
Patricia Rivera es quien lidera esta filial con el compromiso y el foco en la salud, bienestar social y la capacitación de las juventudes.
¿Cuánto tiempo tiene Cruz Roja Chilena en Pozo Almonte?
La institución lleva 39 años de labor que reúne no solo a habitantes de Pozo Almonte, sino que interesados por el voluntariado en los alrededores. Con los años se ha logrado mucho, trabajando para conseguir de a poco nuestros instrumentos y atención.
¿Cómo ha sido el trabajo de esta filial a lo largo del tiempo?
Los hombres y mujeres que conforman al día de hoy nuestra filial, han trabajado arduamente para sostener este compromiso, debido a la lejanía del sitio, la baja asistencia de jóvenes, la inseguridad y otros obstáculos imprevistos, que aun así no desaniman a quienes conforman esta gran institución humanitaria.
Nuestra preocupación en estos momentos son los temblores, prepararnos para una situación de mayor gravedad, ya que a veces sufrimos más de cinco temblores por día.
Esta filial continúa su trabajo en una región que ha sufrido una gran frecuencia sísmica, donde preparan acciones preventivas y simulacros en colegios, sedes vecinales y demás.
El dinamismo de actividades ha sido provechoso para los pueblos aledaños, atendiendo a migrantes, adultos mayores, atención de salud primaria, entrega de alimentos a personas vulnerables y demás. Todas estas acciones complementan el trabajo diario que brindan alegría a los integrantes de la filial, y reconocimiento por parte de la comunidad.