Los días 19 y 20 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Panamá el Primer Encuentro de la Red Regional de Protección, Género e Inclusión (PGI), una instancia clave para fortalecer el trabajo humanitario en América Latina y el Caribe. La Cruz Roja Chilena participó activamente en este importante espacio de articulación y aprendizaje junto a sus pares de la región.
La Coordinadora Nacional de Protección de Cruz Roja Chilena, Javiera Rivas, estuvo presente en el encuentro, donde se abordaron los desafíos y avances en materia de PGI en cada nivel de acción humanitaria. “Destaco la gran relevancia de este encuentro en cuanto a conocer las distintas realidades presentes en la región, ya que en la diversidad es donde más nos enriquecemos como Movimiento”, expresó Rivas durante su intervención.
El evento permitió visibilizar la importancia de integrar el enfoque de protección, género e inclusión en todas las etapas del trabajo comunitario, especialmente con personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se avanzó en la consolidación de una Red Regional de PGI más articulada, lo que permitirá potenciar la cooperación entre Sociedades Nacionales, intercambiar buenas prácticas y fortalecer tanto los procesos internos como la acción regional del Movimiento.
Desde Cruz Roja Chilena destacaron que encuentros como este representan una oportunidad invaluable para reafirmar el compromiso con una acción humanitaria más inclusiva, segura y equitativa para todas las personas, sin dejar a nadie atrás.
