CRUZ ROJA CHILENA INAUGURÓ UN CENTRO DE APOYO HUMANITARIO PARA MIGRANTES

Con el fin de prevenir y aliviar el sufrimiento asociado a los procesos migratorios que experimenta el país, Cruz Roja Chilena- con el apoyo económico de la Cruz Roja Italiana- inauguró un Centro de Apoyo Humanitario para Migrantes en la comuna de Providencia, donde sus beneficiarios tienen acceso a kits de abrigo, higiene y alimentos; orientación en áreas de la salud, alojamiento, empleo, documentación y movilización.

“Este es uno de varios proyectos que tenemos en operación en Chile, los cuales se inspiran en nuestros siete Principios Fundamentales, con el fin de mitigar los efectos físicos y emocionales que un proceso migratorio intenso provoca en quienes deciden dejar su hogar y familia para buscar nuevas oportunidades fuera de su país”, enfatizó María Teresa Cienfuegos Ugarte, presidenta nacional de Cruz Roja Chilena.

Por su parte, el director ejecutivo de la institución humanitaria, Cristian Pincheira Barrera, destacó el intenso trabajo previo que el equipo del Centro de Apoyo Humanitario para Migrantes, liderado por Matteo Bianco, realizó para ponerlo en marcha: “Tuvimos que analizar cuidadosamente el contenido de cada kit de ayuda con el fin de cumplir con los estándares que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja exige para este tipo de proyectos y establecer un trabajo colaborativo con otras organizaciones de la sociedad civil y los vecinos del sector, quienes valoran nuestra iniciativa y la han hecho suya también”.

Matteo Bianco, coordinador operativo del Centro de Apoyo Humanitario para Migrantes, dijo: “Gracias al apoyo económico de la Cruz Roja Italiana ha sido posible materializar este punto de servicios humanitarios que cada jornada atiende entre 15 y 20 beneficiarios, quienes se sienten acogidos y apoyados por nuestros voluntarios”.

Las dependencias de la institución humanitaria, donde opera este proyecto, fueron bendecidas esta mañana por el Vicario de la Pastoral Social de Santiago, Padre Jaime Tocornal, quien, al mismo tiempo, asistió a la ceremonia en representación del Arzobispo de Santiago, Celestino Aós.

Tanto los voluntarios de Cruz Roja Chilena que prestan servicio en el Centro de Apoyo Humanitario para Migrantes como sus beneficiarios han manifestado su gratitud por la oportunidad de participar en este proyecto y ser favorecidos por sus prestaciones.

“Desde el 6 de septiembre, cuando comenzamos la marcha blanca, he notado un buen trabajo en equipo y coordinación entre nosotros, y mucho respeto de los migrantes a las instrucciones y requerimientos que les hacemos. Ellos manifiestan su gratitud constantemente por la ayuda que les prestamos”, comentó Patricia Torres, voluntaria de Cruz Roja Chilena e integrante del equipo del proyecto.

Agni Hiriarte es venezolana, vive en Chile hace un año y tiene planes de quedarse en el país junto a su esposo e hijos. Se enteró de la apertura del Centro de Apoyo Humanitario para Migrantes y decidió participar de sus beneficios por primera vez: “Me trataron muy bien los voluntarios de la Cruz Roja y les agradezco por lo que hacen por nosotros”.

“Supimos del Centro por un familiar que ya lo había visitado y decidimos acceder a sus beneficios, los cuales nos han sido de gran ayuda. Espero establecerme en Chile y también traer a mi padre a vivir aquí”, detalló Abner Meneses, ciudadano venezolano, cuya esposa, Daniela, espera conseguir un nuevo trabajo para mejorar su condición y contribuir al bienestar de su familia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *