Danilo Gómez Castillo, presidente de Cruz Roja Chilena Filial Antofagasta, da cuenta de los desafíos que su dirección tiene por delante, en un año donde se espera contar con más voluntarios, acceder a un número mayor de empresas comprometidas con la institución, y dar respuesta al fenómeno del migrante que recurre a la Institución Humanitaria de dicha ciudad por ayuda.
¿Cuáles son los objetivos a alcanzar este año por parte de la Cruz Roja Chilena, Filial Antofagasta?
Acceder a toda la comunidad de Antofagasta. Si bien tenemos una buena llegada con toda la población borde-cerro, que son los campamentos que existen, nuestra idea es poder llegar a mucho más público con educación en salud, ese es nuestro principal objetivo este 2024. Es decir, que muchas personas que estén en sus hogares puedan decir que aprendieron primeros auxilios en cursos de nuestra institución.
Tenemos varias líneas de dirección, primero, como somos una institución autosustentable, vivimos de los proyectos del Gobierno Local. Ya hicimos uno el año pasado en el que llegamos a todo el borde-cerro con las charlas de primero auxilios, y gracias a eso pudimos gestionar cosas. Ahora, nuestro segundo objetivo se enfoca a lo estudiantil.
Por ejemplo, vemos que toda empresa o institución que tenga personal debe tener Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), que lo establece la ley 21.156. En ese sentido, la gente no está preparada para operar un DEA y la comunidad estudiantil nos lo ha hecho saber. Es por eso que este año queremos llegar ahí. Por ejemplo, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, que es la que está a cargo de todos los establecimientos municipales. La idea es entrar y ofrecer capacitaciones a los estudiantes, profesorado y padres. Hemos comenzado de a poco con algunos colegios de Antofagasta. Nuestro objetivo es llegar a diciembre y haber podido cubrir el 80% de los colegios.
VOLUNTARIADO
¿Cómo ha sido el trabajo de la captación de voluntarios y la orientación en colegios?
Comenzamos con un trabajo muy minucioso que es, primero, llamar a todas las personas que quieren ser voluntarios; específicamente tenemos contacto con algunos centros de alumnos y por ahí ingresamos con la información virtual. El joven consume mucho las redes sociales. Gracias a ello hemos tenido alianzas con el Liceo Andrés Sabella, con el colegio Corazón de María. De a poco esto ha ido creciendo y también a través del boca a boca.
¿Esta planificación les ha ayudado a esclarecer a la comunidad las funciones de la Cruz Roja Chilena, por ejemplo?
Claro. Ocurren confusiones con algunos chicos que creen que, por ejemplo, como Institución Humanitaria, podemos fiscalizar y nosotros no tenemos dicha facultad. Lo que podemos es apoyar para que ellos tengan implementación de primeros auxilios. El año pasado regalamos unos carritos de enfermería al liceo Andrés Sabella. Nuestro objetivo es que las personas aprendan y que ya tengan establecido un punto de enfermería.
RELACIÓN EMPRESAS
En otro plano ¿cómo se da la relación con las grandes empresas y las mineras?
Por el momento nos ha costado llegar a las grandes mineras porque no se han dado los canales. Estamos abiertos para sentarnos a conversar con todos. Dicho eso, el año pasado ganamos un proyecto que consistió en la terminación de la cocina de nuestra filial. La Corporación fue Simón de Cirene, que trabaja con una minera. Pero a excepción de eso no hemos tenido más contactos. Estamos en una zona minera, quizá buscar la manera de tener un tipo de alianza, por ejemplo, de tipo educativo en la que nosotros realicemos cursos respecto de primeros auxilios. Sería ideal tener más contactos con ellos.
RESPUESTA CIUDADANA ANTE LA EMERGENCIA
¿Cómo ha sido la relación con la comunidad de la región?
La relación con la sociedad ha sido excelente. No podría decir que nos haya ido mal en una campaña. La última fue para los incendios de Valparaíso, donde mandamos un camión de casi 10 toneladas con ayuda, debido a que respondió mucha gente. También nos ayudan muchas instituciones como la iglesia, organizaciones estudiantiles, los scouts. Ellos Vienen a dejar las cosas en el centro de acopio de la Cruz Roja porque encuentran que es más transparente por sobre otras entidades. Es más, el Gobernador, en una oportunidad, nos llamó para ser uno de los centros de acopio oficiales acá en la ciudad; somos reconocidos por eso.
Cabe recordar que para la situación que vivió Valparaíso, la empresa Ferrocarril Antofagasta – Bolivia vino hasta acá, también lo hicieron otras empresas de manera anónima con la donación.
LA IMPORTANCIA DE LAS RRSS
Retomando el asunto del voluntariado, ¿cómo se está trabajando eso?
En estos tiempos el voluntariado es muy escaso para todas las organizaciones que funcionan de ese modo. Hay que pensar que a la persona no se le ofrece algo material a cambio, y es por eso que simplemente no se va a adherir tan fácilmente a la misión que tiene la institución. Recordar que al ser voluntario solo se obtiene el reconocimiento. Sobre esa base, desde que asumí la presidencia las RRSS han sido nuestra mejor carta de presentación con esa persona que quiere ser voluntario, porque la gente aún piensa que la Cruz Roja Chilena sólo toma la presión y que es un grupo de señoras que se juntan a tomar té.
¿También les ha ayudado a derribar mitos?
Acá hemos roto ese mito, por lo tanto, nuestra mejor carta de presentación ha sido lo visual. Por ejemplo, hace unas semanas tuvimos una reunión de nuevos voluntarios a la que llegaron 20 personas de diferentes edades y profesiones, oportunidad en que se eliminó también ese mito que solo la gente de la salud puede pertenecer a nuestra institución. Les mostramos todo lo que hacemos a través de las RRSS locales, y por ahí pueden constatar que la institución hace muchas otras cosas.
MIGRACIÓN COMO DESAFÍO
¿Quiénes recurren a la Cruz Roja Chilena Filial Antofagasta constantemente?
El desafío inmediato de Cruz Roja Chilena hoy es la migración. Hay mucha gente en situación de calle, y esa misma gente hoy deambula por la ciudad y es la que se acerca hasta nosotros por alimentos, ropa, servicios higiénicos; es el trabajo que hacemos diariamente. Todos los días llegan entre 1 a 2 personas a nuestra filial a pedir algún tipo de alimentos, porque se pasan la voz.
En base a eso hemos reestructurado nuestras salidas; antes solo hacíamos campamentos, actualmente bajamos desde los cerros hasta el centro de la ciudad un día específico de la semana a entregar víveres, y es esa la gente que se instala donde sabe que estamos.. Por ejemplo, la Plaza Colón donde está el carrito, todos están ahí, porque saben que en algún momento los iremos a ver. También ha tocado que duermen a la entrada de nuestra filial esperando la comida. Y hoy, el desafío que tenemos son las personas migrantes.
En otro tema, ¿existe apoyo de especialistas médicos o los estudiantes de medicina de último año aquí en Antofagasta con la Institución?
Estamos conversando con una organización que trabaja con nosotros la posibilidad de ir a las universidades a ofrecer nuestra institución para hacer estas plazas ciudadanas, para que la gente tenga interacción con estos estudiantes de medicina de último año.
Actualmente tenemos profesionales que atienden en nuestro edificio: un matrón, una psicóloga, una doctora, un médico general que atiende vía online. Por ejemplo, la atención del matrón cuesta $5.000, que es un precio accesible para todos.
SIERRA GORDA
¿Qué se piensa de una sede en Sierra Gorda?
Tenemos una deuda pendiente como institución con que se abra Sierra Gorda, porque entre Calama y Antofagasta hay un extenso territorio donde hace falta la Cruz Roja Chilena ahí. Cabe señalar que aquí trabajamos codo a codo con las demás filiales, somos muy unidos con Taltal, Antofagasta y Tocopilla, y eso es lo bueno de acá. Desconozco las otras realidades. Si se necesita la ayuda de Taltal, sé que contaré con ellos.
Sería ideal que se habrá una filial en Sierra Gorda, ya que podríamos captar más gente e interactuar con actores específicos como la misma minera, y también con Mejillones.