Santiago, domingo 4 de julio. Cruz Roja Chilena aclara:
Con relación a hechos de violencia que ocurrieron en el contexto de la instalación de la Convención Constitucional, informo que Cruz Roja Chilena no ha enviado voluntarios, hasta el momento, para atender las necesidades humanitarias que allí han surgido.
En estos momentos se está activando el protocolo de apoyo para este tipo de situaciones, por lo que probablemente pronto tendremos un equipo en terreno, pero será luego de llevar a cabo un riguroso análisis de contexto, coordinaciones externas y autorizaciones internas que correspondan.
Por lo anterior, desmentimos tajantemente que voluntarios de Cruz Roja Chilena hayan sido heridos durante manifestaciones ocurridas en el marco de esta ceremonia cívica.
Todas nuestras intervenciones en terreno se coordinan previamente con los distintos grupos de interés relacionados, como autoridades, brigadas y, por su puesto, internamente con las autoridades de Cruz Roja Chilena, según las convenciones internacionales suscritas por Chile.
Lamentamos el indebido uso de nuestro emblema (Cruz Roja), independientemente de las buenas intenciones de quienes buscan brindar apoyo de primeros auxilios y de otra naturaleza a quienes lo requieran, debido a que nuestro actuar se rige fielmente por los Principios Fundamentales de Neutralidad, Imparcialidad, Independencia y Humanidad, sin tomar parte ni posición en controversias que puedan existir entre diferentes grupos o movimientos en pugna.
María Teresa Cienfuegos Ugarte
Presidenta Nacional
Cruz Roja Chilena