Al acto encabezado por el presidente de la organización en Chile, Dr. Rafael Méndez Mella, asistieron diversas personalidades y representantes institucionales tanto del país como a nivel internacional.
En el marco del 161 aniversario de la Cruz Roja a nivel mundial, la organización en Chile realizó un emotivo acto en el auditorio de la Escuela de Investigaciones Policiales (PDI) en Santiago, donde contaron con la participación de personalidades como Nelson Mery, ex Director de la PDI, Germán Castro, representante subrogante en la Jefatura del Departamento de Gestión del Riesgo en Desastres, el Dr. Julio Barrera Altamirano, Director General del SAMU, y representante del Ministerio de Salud, Raúl García Aspillaga, Director del Servicio Electoral, también se contó con la presencia de Cristian Matus, Director de Sanidad de Carabineros, Carla Serazzi, Embajadora y Directora de Asuntos Multilaterales de Relaciones Exteriores, quien participó en representación de la Cancillería, así como otras autoridades que estuvieron presentes o enviaron sus saludos, como el Presidente Gabriel Boric, y la ex Presidenta Michelle Bachellet.
En el acto encabezado por el presidente de la Cruz Roja Chilena, Dr. Rafael Mendez Mella, les fueron entregados diversos reconocimientos a las y los trabajadores con una trayectoria destacada dentro de la institución, incluyendo algunos que cuentan con más de medio siglo dentro de la Cruz Roja. También fueron juramentados nuevos voluntarios quienes pasarán a las filas de esta institución cuya meta fundamental es proteger la vida y la salud, así como garantizar el respeto al ser humano.
Convenio con la Policía de Investigaciones PDI
Dentro de los anuncios dados por Cruz Roja Chilena estuvo el convenio con la Policía de Investigaciones para brindar capacitación en materia de Primeros Auxilios a grupos de aspirantes de la Escuela de Investigaciones los cuales contarán con horas de teoría y práctica para brindar sus conocimientos a la institución.
Cristian Fuentes Cubillos, Prefecto Inspector, Jefe Nacional de Educación y Doctrina de la PDI, expresó su satisfacción con la firma de este acuerdo que espera que no sea el último, pues indicó que desde la PDI están abiertos a cualquier tipo de convenios que de manera bilateral puedan generar beneficio tanto a los funcionarios policiales y la Cruz Roja Chilena, como a la comunidad en general.
«Cruz Roja se acercó a la institución y ofreció su experiencia en capacitaciones, y su interés en brindarnos esta capacitación en primeros auxilios, que será dedicada a los alumnos aspirantes de tercer año de la Escuela de Investigaciones, algo que sin duda para nosotros es una oportunidad de poder entregar conocimientos a nuestros funcionarios, quienes después tienen que salir a prestar servicio a la ciudadanía; lo mejor es que vayan con una herramienta que nos sirve en el cumplimiento del deber porque somos una institución que no está exenta de sufrir lesiones o accidentes, y tenemos el deber de ayudar a nuestros conciudadanos»