Hospital Clínico de Mutual de Seguridad y Cruz Roja Chilena se Alían para Motivar Donación de Sangre entre Jóvenes

A partir de agosto de este año, todos los últimos sábados de cada mes, el Laboratorio y Banco de Sangre del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad (Alameda 4848, metro Ecuador) abrirá especialmente sus puertas, entre 09:00y 16:00horas, para que jóvenes del Club 25 de la Cruz Roja puedan llegar a realizar su donación de sangre en forma voluntaria.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la tasa óptima de donación de sangre es de 20 por cada mil habitantes. Chile tiene una tasa de 14,5 por cada mil, la que disminuye aún más entre diciembre y marzo durante las vacaciones.

Por eso, esta iniciativa apunta a promover el proyecto Club 25, creando conciencia de salvar vidas en el segmento de jóvenes entre 18 y 29 años, para que asistan regularmente y en forma altruista, a donar sangre. Ellos son quienes entregan las mayores ventajas de donantes de sangre segura, de bajo riesgo de transmisión de VIH, hepatitis y otras infecciones a través de la transfusión. Para sumarse al Club 25 se puede ingresar a www.cruzroja.cl/club25 .

Esta iniciativa conjunta entre la Mutual de Seguridad y la Cruz Roja Chilena, es el primer paso de una alianza de colaboración más amplia, que entre otras cosas pretende recuperar también el club de donantes Rh(-). Un deseo latente de las personas de esos grupos sanguíneos, que en el pasado formaron parte del desaparecido Club Rh(-) Cruz Roja y que hoy, ni ellos ni las nuevas generaciones, cuentan con una organización que mantenga un archivo de socios dispuestos a responder frente a requerimientos de emergencias de estos grupos sanguíneos escasos.

Esto como resultado de una reunión entre la presidenta de la Cruz Roja Chilena, Lorenza Donoso y el director médico del Hospital Clínico, César Cárcamo, además de otros ejecutivos, en la que ambos manifestaron la intención de seguir avanzando en la concreción de proyectos en conjunto que beneficien la salud de los chilenos.