Con la participación de 25 voluntarios de entre 18 y 30 años, este 2 de octubre comenzó en Codegua, Región de O’Higgins, el Taller Youth as Agents of Behavioural Change (YABC), un programa global de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) que busca empoderar a los jóvenes como líderes de cambio en sus comunidades.
La actividad, organizada por la Cruz Roja Chilena en colaboración con la Oficina Regional de la IFRC en Panamá y la Delegación de Clúster Cono Sur en Argentina, se extenderá hasta el 8 de octubre en el Parque Campo Escuela Callejones.

Un regreso esperado
Después de 12 años, el YABC vuelve a desarrollarse en Chile gracias al apoyo del Fondo CBF (Capacity Building Fund). Este programa busca fortalecer el liderazgo juvenil y promover valores de paz, no violencia, inclusión social y resiliencia comunitaria.
Durante cinco días de intensa formación, los participantes trabajarán con metodologías activas y dinámicas colaborativas, que los prepararán para convertirse en “Educadores de Pares”, capaces de replicar lo aprendido en sus comunidades y filiales.


Un impacto más allá del taller
Los jóvenes seleccionados no solo adquirirán herramientas de liderazgo y resolución pacífica de conflictos, sino que también contribuirán al desarrollo de procesos estratégicos de Cruz Roja Chilena, como el Plan Estratégico Nacional 2026-2030, la Política Nacional de Juventudes y la Estrategia Nacional de Juventud.
Además, dos facilitadores internacionales —provenientes de Costa Rica y Bolivia— acompañan el proceso y seleccionarán a un grupo de voluntarios destacados que podrán representar a la organización en futuras actividades internacionales y convertirse en facilitadores oficiales de YABC.
Un compromiso con el futuro
El inicio del Taller YABC marca un paso fundamental en la construcción de una Cruz Roja Chilena más fuerte, inclusiva y preparada para los desafíos del futuro, donde los jóvenes son protagonistas del cambio social.


