¿Qué hacemos?

Dirección Nacional de Gestión del Riesgo

Esta Dirección tiene como función es fortalecer las capacidades de la comunidad en las fases de preparación y respuesta frente a los desastres.

A partir de la tragedia del pasado 27 de febrero, se estableció un amplio plan de trabajo que considera aquellas tareas que debemos abordar para mejorar la operatividad de Cruz Roja Chilena y apoyar al país en su reconstrucción durante los próximos 18 meses.

Ello se traduce en cuatro líneas de acción:

gestiondelriesgo@cruzroja.cl
RESPUESTA E INTERVENCIÓN EN DESASTRES

Busca que la Cruz Roja Chilena responda a emergencias y desastres en manera rápida y eficaz, y, en segundo lugar, que tenga un voluntariado especializado y equipado para responder.

REDUCCION DE RIESGO COMUNITARIO

Se enfoca en la previsión, prevención, mitigación, preparación y adaptación de las comunidades frente a riesgos relacionados con desastres y/o con el cambio climático.

ALOJAMIENTO DE EMERGENCIA

También la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo cuenta con un Programa de Eventos Masivos, encargado de gestionar en forma integral la seguridad de las personas frente a eventos con gran concurrencia de público, de acuerdo a la normativa vigente.

RESTABLECIMIENTO DE LAZOS FAMILIARES

Es el encargado de llevar a cabo todas  las diligencias posibles para restablecer contacto entre la persona buscada y la que busca.

Dirección Nacional de Salud

Esta Dirección tiene como función es coordinar las actividades de los programas de salud, supervisando las acciones de los comités regionales, dentro del marco de las políticas de la institución y del plan estratégico en concordancia con los programas ministeriales.

PRIMEROS AUXILIOS

Aumentar la capacidad de las comunidades locales, la sociedad civil y la Sociedad Nacional para abordar las situaciones de vulnerabilidad más urgentes a través del desarrollo de las filiales de Cruz Roja Chilena.

SALUD EN EMERGENCIA

Fortalecer las capacidades en salud en emergencias en el país, formando equipos de salud en emergencia en las 15 regiones del país y Fortalecer a Cruz Roja Chilena en sus capacidades para desarrollar acciones de anticipación e intervención en emergencias y desastres sanitarios.

APOYO PSICOSOCIAL

Este programa  tiene como objetivo: “Fomentar la resiliencia y las capacidades personales para enfrentar situaciones de crisis en poblaciones vulnerables” Plan de acción 2011.

SANGRE SEGURA

El objetivo general  es aumentar el número de donaciones voluntarias a nivel país realizando alianzas con bancos de sangre e instituciones a nivel país.

SALUD COMUNITARIA

Tiene como objetivo general contribuir a la disminución de la incidencia de factores de riesgo para la salud y a la mejoría de la calidad de vida de las comunidades vulnerables, mediante la implementación de acciones de  Salud Comunitaria.

SANEAMIENTO E HIGIENE

Su objetivo general es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un desastre o vulnerables por la carencia de servicios de agua y saneamiento; realizando acciones que contribuyan al abastecimiento de agua segura, soluciones de saneamiento básico y promoción de la higiene.

Dirección Nacional de Bienestar Social

Esta Dirección trabaja directamente con la comunidad en la entrega de apoyo y ayuda a los sectores más vulnerables, por medio de las siguientes líneas de acción:

ADULTO MAYOR

El Plan de Acción considera la integración social con los Centros y Clubes de Adultos Mayores de las distintas filiales, entregándoles Cursos de Capacitación como una forma de fomentar su participación en la comunidad.

MIGRANTES Y ETNIAS

El objetivo es entregar información sobre estatutos y leyes sociales a las cuales pueden tener acceso este grupo de personas, además de respaldo en el proceso de inserción a la sociedad chilena.

MOVILIDAD REDUCIDA

Para las personas con dificultad para desplazarse o con algún tipo de discapacidad se realiza una Capacitación en Actividades Físicas Terapéuticas.

RIESGO SOCIAL

Este término alude al riesgo que tiene su origen en factores sociales, es decir, problemas económicos, culturales, de desestructuración familiar, conductas anómalas y otras circunstancias personales, familiares o del entorno que afectan a las personas. En esta área, se realizan charlas especializadas e Intervenciones con la población más vulnerable.

Dirección Nacional de Juventud

Esta Dirección elabora, implementa, coordina, asesora y evalúa las iniciativas emprendidas para la prevención de problemáticas sociales y apropiar estilos de vida saludables, con voluntariado joven.

PROGRAMA NACIONA DE TRABAJO COMUNITAIRO

Su objetivo es incorporar a los voluntarios de Cruz Roja Juventud a los procesos de integración y reducción de riesgos comunitarios, desde un enfoque no discriminatorio.

PROGRAMA NACIONAL DE UNIDADES EDUCATIVAS

Forma a los voluntarios jóvenes en los Principios Fundamentales y Valores del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

PROGRAMA NACIONAL CLUB 25

Amplía y fortalece el voluntariado de Juventud a nivel nacional.

Dirección Nacional de Comunicaciones

Esta Dirección tiene por misión establecer la planificación y las acciones necesarias para fortalecer la imagen de la Institución en el ámbito nacional e internacional.

Para ello cuenta con cuatro programas:

PROGRAMA DE RELACIONES PÚBLICAS

Su misión es fortalecer la imagen de la institución en el ámbito nacional e internacional.

PROGRAMA DE DIFUSIÓN EN DOCTRINA INSTITUCIONAL

Este programa, tiene el objetivo de difundir materias netamente institucionales.

PROGRAMA DE PRENSA Y MARKETING

Tiene como labor principal difundir las actividades de Cruz Roja Chilena, tanto de forma interna o externa.

PROGRAMA DE ÉTICA

Se encarga de la formación valórica que se imparte al voluntariado. Transmitiendo todas las enseñanzas que el Movimiento de la Cruz Roja profesa a nivel mundial.

Sidebar Scroll To Top