Dirección Nacional de Salud

Su función es coordinar las actividades de los programas de salud, supervisando las acciones de los comités regionales, dentro del marco de las políticas de la institución y del plan estratégico en concordancia con los programas ministeriales.

PRIMEROS AUXILIOS. Aumentar la capacidad de las comunidades locales, la sociedad civil y la Sociedad Nacional para abordar las situaciones de vulnerabilidad más urgentes a través del desarrollo de las filiales de Cruz Roja Chilena.

SALUD EN EMERGENCIADe acuerdo a los antecedentes aportados por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, el número de reportes de desastres aumenta constantemente  y con esto el número de personas afectadas, considerando que la vulnerabilidad social es un factor que predispone a la población a correr mayor riesgos y a contar con menos recursos para sobreponerse a los desastres.

En función de lo anterior la misión del Programa Nacional de Salud en Emergencias es contribuir a prevenir y reducir las muertes que pueden evitarse y aliviar el sufrimiento humano, apoyando a la estabilización inicial del sistema de atención Pre-Hospitalario y atenciones básicas de salud, previa coordinación con autoridades sectoriales o territoriales según corresponda.

APOYO PSICOSOCIAL. Este programa  tiene como objetivo: Fomentar la resiliencia y las capacidades personales para enfrentar situaciones de crisis en poblaciones vulnerables” Plan de acción 2011.

SANGRE SEGURA. El objetivo general  es aumentar el número de donaciones voluntarias a nivel país realizando alianzas con bancos de sangre e instituciones a nivel país.

SALUD COMUNITARIA. Tiene como objetivo general contribuir a la disminución de la incidencia de factores de riesgo para la salud y a la mejoría de la calidad de vida de las comunidades vulnerables, mediante la implementación de acciones de  Salud Comunitaria.

AGUA SANEAMIENTO Y PROMOCION DE LA HIGIENE. Su objetivo general es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un desastre o vulnerables por la carencia de servicios de agua y saneamiento; realizando acciones que contribuyan al abastecimiento de agua segura, soluciones de saneamiento básico y promoción de la higiene.