Presidenta nacional de Cruz Roja Chilena, María Teresa Cienfuegos Ugarte, felicitó a los 850 voluntarios que prestaron servicio durante el recientemente concluido proceso eleccionario de gobernadores regionales, que abarcó 363 locales de votación de doce regiones del país, durante una compleja emergencia sanitaria, adversas condiciones climáticas y extensas jornadas de trabajo.
Entre las 738 atenciones que los voluntarios de Cruz Roja prestaron durante la jornada de este domingo, se cuentan: primeros auxilios, apoyo psicosocial, traslados de pacientes a centros de salud, derivaciones vía SAMU, acompañamiento por movilidad reducida y voto asistido.
Cienfuegos hizo un recorrido- acompañada por el secretario nacional, Felipe González; y la directora nacional de Gestión del Riesgo, Yasmin Videla- por algunos locales de sufragios del sector poniente de la Región Metropolitana, que incluyó visitas a las filiales de Melipilla, El Monte, Peñaflor-Malloco y San Miguel, donde compartió con sus presidentas y voluntarios.
Los esfuerzo realizados por las filiales de Iquique, San Miguel, Ñuñoa-La Reina-Peñalolén-Macul, y tantas otras, reflejan la importancia que tiene Cruz Roja Chilena en el bienestar de la población y su desarrollo sustentable.
Jean Paul Reinberg, director de Gestión del Riesgo de la filial San Miguel, dijo: «Hemos estado presentes en los doce locales de votación que se habilitaron en la comuna de San Miguel, donde atendimos fundamentalmente cefaleas y alzas de presión. Luego de cumplir exitosamente la misión que se nos encomendó durante estas elecciones de gobernadores, sigamos apoyando a quienes más lo necesitan».
Por su parte, Mireya Hidalgo Gálvez, presidenta de la filial Ñuñoa-La Reina-Peñalolén-Macul enfatizó: «Desde 1972 que sirvo como voluntaria de Cruz Roja Chilena y me siento muy orgullosa del trabajo dedicado que nuestras voluntarias y voluntarias realizaron durante estas elecciones. Hoy, por ejemplo, atendimos incluso a un soldado, cuya presión arterial estaba muy baja».
En el Liceo Alemán de Ñuñoa, María Eugenia Carrasco, asistió a un voluntario de la Defensa Civil que se descompensó y que estaba con fiebre. Su compañera de jornada, Rosa Montalba Menares, con 38 años de servicio en la institución, debió proporcionar primeros auxilios a una votante que sufrió una crisis de epilepsia y que posteriormente fue trasladada a su domicilio.
A unos pocos metros de ahí, otras dos voluntarias se encargaron del puesto de salud que Cruz Roja habilitó en el colegio José Toribio Medina. Se trataba de Cecilia Morales y Claudia Astudillo, ambas de corta trayectoria en la institución, pero con una total disposición a servir y aliviar el sufrimiento humano.
Paralelamente 22 voluntarios de la filial Iquique se hicieron cargo de trece locales de votación de la Región de Tarapacá, lo que también ocurrió en otras once regiones del país.