Juventud, Salud

A 30 AÑOS DEL PRIMER DIAGNÓSTICO DE SIDA CRUZ ROJA LLAMA A NO DISCRIMINAR A LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH-SIDA

• La estigmatización puede hacer a las personas desistir de realizarse un examen preventivo.
• La institución humanitaria, por medio de un Flash Mob en la plaza de armas, llama a tener conciencia, asumir conductas preventivas e integrarlos a la sociedad.
• Diversas actividades se realizará a nivel nacional y en variadas comunas de la región Metropolitana.

Publicado el 1 de Diciembre de 2011

Cruz Roja Chilena realizará este jueves 1 de diciembre un acto por el Día Internacional de VIH Sida en la plaza de armas de Santiago practicando un Flash Mob, intervención artística repentina de baile, llamando a no discriminar a las personas que conviven con esta enfermedad, sino, más bien, integrarlos a la sociedad plena.

Las actividades no solo se concentraran en la comuna de Santiago, también las filiales de Puente Alto, Quilicura, Estación Central y Ñuñoa–La Reina realizarán acciones con la comunidad para destacar el enfoque de no discriminación que se trabajará durante todo 2012.
Alto Hospicio, Iquique, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Linares, Concepción y Temuco son algunas de las filiales a nivel nacional que también desarrollarán actividades el 1 de diciembre.

La meta más trascedente para Cruz Roja Chilena es llegar a zero discriminación pues la personas estigmatizadas se muestran inhibidas a someterse a pruebas del VIH impidiendo que accedan a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo que existen en el país.
Además la vergüenza evita que las personas VIH-positivas comuniquen su estado a sus parejas, no busquen información sobre la prevención del VIH y que tarden en buscar tratamiento contra ella.

Es decir, la discriminación expone a otros al contagio de VIH.

Cruz Roja Chilena como institución humanitaria recuerda que el VIH no se transmite por tocar, abrazar o dar la mano. Tampoco por picaduras/mordeduras de mosquitos u otros insectos; ni el sudor o las lágrimas lo contagian, menos por toser o estornudar, por compartir alimentos, baños, ropa de vestir o de cama, por prestar primeros auxilios observando las medidas de protección adecuadas, por contacto de sangre o fluidos corporales con la piel intacta; por donar sangre o por cuidar a una persona VIH-positiva.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año
porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, su estela de miedo y muerte sigue regándose por el planeta.

En Chile, según el ministerio de Salud, han fallecido 6.929 personas por causa del VIH/SIDA y actualmente, cerca de 40.000 personas viven con el síndrome, de ellas, 23.000 podrían estar viviendo con el VIH sin saberlo, estas personas por lo tanto, no reciben tratamiento y exponen a otros a infectarse, por ello Cruz Roja Chile lanzará este jueves una campaña de salud orientada lograr durante 2012 zero nuevos contagios recomendando la utilización de preservativos sistemáticamente de manera correcta, practicar el denominado sexo seguro o sin penetración, llamando a reducir el número de personas con las que se mantienen relaciones sexuales, instando a la fidelidad, el retraso de la primera relación sexual y someterse a pruebas de infecciones de transmisión sexual y VIH si se tiene la sospecha.

Ver todas las noticias

Enlaces

Imágenes / PDF

  • Ver

    LANZAMIENTO CAMPAÑA DEL SIDA "ZERO DISCRIMINACIÓN" PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO

Videos

  • Ver

    FLASH MOBE CRUZ ROJA CAMPAÑA SIDA ZERO DISCRIMINACION

1