Todo lo que quieres saber del SOAP aquí

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¿EN QUÉ CONSISTE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES?

El SOAP es un seguro que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque o carga a una compañía de seguros. Su cobertura permite pagar gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación de una persona que sufra un accidente de tránsito, en el que participe un vehículo asegurado. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los herederos, según corresponda.

¿EN QUÉ MOMENTO DEBE CONTRATARSE EL SOAP?

El SOAP debe contratarse anualmente, y presentarse a la Municipalidad respectiva al momento de pagar el correspondiente permiso de circulación.

¿CÓMO SE ACREDITA LA CONTRATACIÓN DEL SOAP?

El asegurador debe entregar un certificado en el cual se constate la contratación del seguro y que hace las veces de póliza.

  • En caso de muerte: 300 UF.
  • En caso de incapacidad permanente total: 300 UF.
  • En caso de incapacidad permanente parcial: 200 UF.
  • Gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica y cualquiera otra que requiera su rehabilitación: Hasta 300 UF.
¿A QUIÉNES CUBRE EL SOAP EN CASO DE ACCIDENTE?
  • Al conductor del vehículo.
  • A las personas transportadas o pasajeros del vehículo.
  • Cualquier tercero afectado por el accidente, aunque no hubiese sido transportado por ninguno de los vehículos involucrados, como ocurre, por ejemplo, con los peatones.
¿QUIÉNES SON BENEFICIARIOS DEL SEGURO EN CASO DE MUERTE DEL ACCIDENTADO?

En caso de muerte, serán beneficiarios del seguro en el siguiente orden de precedencia:

  • El cónyuge sobreviviente
  • Los hijos.
  • Los padres, y
  • A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.
¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE?

En primer lugar, se debe dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente. Luego, debe procederse a la identificación tanto de las placas patentes de los vehículos involucrados como de las personas que resultaren lesionadas en el accidente. Posteriormente, se debe solicitar al Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policia Local o Juzgado de Garantía un certificado en que se indiquen los datos del accidente y de los lesionados de acuerdo al parte respectivo, para ser presentado en la compañía de seguros correspondiente.

¿CÓMO EFECTUAR EL COBRO DEL SEGURO?

Las indemnizaciones se pagarán previa denuncia del accidente y presentación en la compañía de seguros del certificado emitido por elMinisterio Público (Fiscalía), Juzgado de Policia Local o Juzgado de Garantía, y de los documentos que acrediten la muerte, la incapacidad total o parcial, las lesiones sufridas o los gastos incurridos a consecuencia del accidente. También es necesario acompañar los certificados, boletas, facturas o comprobantes de gastos en que se haya incurrido y los documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

¿ES NECESARIO LA ASESORÍA DE ABOGADOS PARA OBTENER LOS BENEFICIOS DEL SOAP?

Los beneficios que otorga esta ley, no tienen costo para el beneficiario y deben solicitarse directamente a la compañía aseguradora. No se requiere de la intervención de abogados, intermediarios o terceros, a menos que el beneficiario del seguro lo estime pertinente.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA RECLAMAR EL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE?

El plazo para cobrar las indemnizaciones es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o desde el fallecimiento de la persona, según corresponda.

¿EN QUÉ CASOS EL SEGURO NO OPERA?

El seguro no cubre los accidentes ocurridos en los siguientes casos:

  • Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados
  • Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional
  • Accidentes ocurridos como consecuencia de guerra, sismos, y otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo; y
  • Suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas
¿CÓMO SABER SI UN VEHÍCULO TIENE CONTRATADO EL SOAP?

Para esto se puede solicitar un Certificado de Anotaciones del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación o consultar en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad que otorgó el permiso de circulación del vehículo respectivo.

¿QUÉ SUCEDE SI SE CONDUCE UN VEHÍCULO MOTORIZADO SIN SOAP?

Si a un conductor se le sorprende conduciendo un vehículo que no tiene este seguro se le sancionará por cometer una infracción Grave a la Ley de Tránsito y el vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros de Chile.

¿DÓNDE RECURRIR EN CASO DE DUDAS SOBRE EL SOAP?

En caso de dudas los interesados podrán recurrir a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito o a la Superintendencia de Valores y Seguros, específicamente, a la División de Atención y Educación al Asegurado.

VEHÍCULOS NO ASEGURADOS Y QUE CAUSEN ACCIDENTES

Si un vehículo que no tiene contratado el SOAP causa un accidente de tránsito, quedará gravado con prenda sin desplazamiento. O sea, el vehículo constituirá —siempre en poder de su dueño— una garantía para responder de las indemnizaciones a que por ley se encuentra obligado.

PERSONA FACULTADA PARA DAR AVISO DE ACCIDENTE AL ASEGURADOR

El conductor, propietario del vehículo asegurado o algún representante de los mismos, puede dar el aviso respectivo a la empresa aseguradora.

COBERTURA EN CUANTO A LAS PERSONAS

La ley establece la obligación de las empresas aseguradoras de hacerse responsables no sólo de las indemnizaciones de las personas transportadas en los vehículos por ellas asegurados, sino que además, de los peatones o personas no transportadas en ellos y que fueren víctimas del accidente, en cuyo caso, responderán todas las aseguradoras intervinientes.

INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN

Por el sólo hecho de presentar la documentación requerida para el cobro del seguro, aunque esta venga incompleta, se interrumpirá la prescripción. O sea, el plazo establecido por la ley para el cobro del mismo se paraliza, no pudiendo alegar la empresa aseguradora que el asegurado pretende cobrar el seguro fuera de plazo.

FACULTAD DE SOLICITAR CERTIFICADOS ANTE A TRIBUNALES DE JUSTICIA O MINISTERIO PÚBLICO

Cualquier familiar o persona beneficiario del seguro, podrá solicitar a Juzgado de Policia Local, Juzgado de Garantía o Ministerio Público un certificado en que se consignen los datos del accidente de tránsito.

ACCIDENTES CON VEHÍCULOS SIN SOAP

En el caso en que participen en un accidente dos o más vehículos, y al menos uno de ellos no cuente con el SOAP, los vehículos asegurados participantes cubrirán a todos los afectados, incluso a aquellos que eran transportados por el o los vehículos sin SOAP, a excepción del conductor y el propietario de estos últimos.

PLAZO DEL ASEGURADOR PARA EXAMINAR A O LAS PERSONAS LESIONADAS

El asegurador, en un plazo que no podrá exceder de 30 días contados desde la presentación de los antecedentes, tiene el derecho a examinar a la persona lesionada por intermedio de un facultativo que al efecto designe para determinar el grado, naturaleza y gravedad de las lesiones. Si existiera desacuerdo entre el diagnóstico del médico tratante del asegurado y el de la empresa aseguradora, la discrepancia será resuelto por la COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva o Invalidez) correspondiente a la del domicilio del asegurado.

Autorizada la reproducción citando a la fuente: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, www.conaset.cl