Cruz Roja informa Cruz Roja trabajando en terreno.

SOPORTE A FAMILIARES DE MINEROS EN COPIAPÓ

• Publicado el 11 de Agosto de 2010

Un completo equipo multidisciplinario está apoyando tareas de Telecomunicaciones, Prevención y cuidado de la Salud, Comunicaciones y especialmente Apoyo Psicosocial de los familiares de los mineros atrapados en el derrumbe de la mina San José.

Las tareas se iniciaron el día domingo con la llegada del Director Nacional de  Salud Robinson Talavera y Daniela Reinhardt del Programa de Apoyo Psicosocial, el lunes se unieron el Coordinador Nacional de  Intervenciones en Desastres, Fabian Ramírez; Mauricio Flores Jefe de Área de Telecomunicaciones, Rodrigo Cárcamo Equipo Nacional de Intervención, Silvia Santander Directora Nacional de Comunicaciones y la Dra. Mercedes Suárez Delegada de Salud de FICR.

Todos ellos han participado, junto a las integrantes de Cruz Roja Filial Copiapó, activamente en reuniones de coordinación con la ONEMI y la Municipalidad, la ONG SAR Chile(Salvamento Asistencia y Rescate) , Psicólogos Voluntarios y Radio Club de Copiapó a fin de coordinar las acciones y dividir las tareas de manera de enfrentar cada organismo al grupo de personas con quien tienen más experiencia y cercanía.

Esta tarde (martes 10 de agosto)  Ana Alfaro y América Suárez concurrieron a la reunión con el INJUV Instituto de la Juventud Regional Atacama, quien está coordinando las acciones de apoyo a los familiares, comprometiéndose a participar en el cumplimiento de turnos de atención con adulto mayor, enfermos crónicos y afuerinos ”personas que vienen de fuera de la ciudad a estar cerca de sus familiares”, declara América Suárez. Se está realizando un catastro por familia para evaluar las necesidades de cada uno de estos grupos de vulnerabilidad. Los contactos serán directos entre la Presidenta de la Filial  María Inés Peralta y Directora de Gestión del Riesgo Blanca Oviedo, quienes deberán hacer los listados de voluntarias comprometidas a subir a la mina a prestar apoyo, como se ha estado haciendo desde el domingo 8 de agosto.

A las 19,30 en la sede de la Filial,  Daniela Reinhardt entrega capacitación a más de 15 personas en Apoyo psicosocial, fortaleciendo el trabajo de la Filial en este crucial momento. Robinson Talavera se encuentra dialogando y coordinando acciones con la Intendencia Regional. La Dra. Suárez junto a Fabián Ramírez preparan una propuesta de acción, Mauricio Flores ha estado todo el día trabajando en la instalación de la antena de comunicación…arriba en la mina,  el sol se ha puesto y se deja caer la noche una vez más  sobre los más 60 familiares de los mineros, que se niegan a abandonarlos bajo el cerro.

Primera Dama dialoga con representantes de Cruz Roja Encuentro en mina San José

Estando el equipo de Cruz Roja en medio de su trabajo y labores de apoyo y evaluación de las necesidades de las familias que día y noche están acompañando a sus familiares atrapados en el derrumbe, el martes en la mañana (10 de agosto) fue posible sostener un encuentro  con la Primera Dama de la Nación Señora Cecilia Morel.

En un grato encuentro dialogó con el Director Nacional de Salud Robinson Talavera y con la Psicóloga Daniela Reinhart, en la que manifestó su reconocimiento a la permanente labor de Cruz Roja en diferentes momentos difíciles de nuestro país “Uds. Siempre están presentes” manifestó con mucha calidez.

Junto a su dedicación especial saludando y reconfortando a los familiares aprovechó de departir con las voluntarias de Filial Copiapó quienes están realizando una importante tarea de apoyo.

Cruz Roja Copiapó se ha comprometido a permanecer hasta el final y solución de esta dramática emergencia.