Cruz Roja informa En Asamblea Solemne:

SE CONMEMORARON LOS 156 AÑOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA

Presidente de la República y Primera Dama de la Nación mandaron vídeosaludo con reconocimiento especial al rol clave del voluntariado en prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

• Publicado el 09 de Mayo de 2019

Ayer la Junta de Gobierno de Cruz Roja Chilena, el voluntariado de la Región Metropolitana y autoridades del mundo público, privado y cuerpo diplomático se reunieron en Asamblea Solemne para celebrar el 156 aniversario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, poniendo especial énfasis en el amor hacia el Movimiento.

El presidente nacional de Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta, destacó la presencia del voluntariado institucional en los grandes momentos de la historia mundial y local, recordando el positivo impacto de su accionar humanitario en conflictos armados, otras situaciones de violencia, catástrofes y en el día a día de las comunidades en situación vulnerable en 190 países. Llamó, al mismo tiempo, a los voluntarios a seguir trabajando fuertemente para beneficiar a muchas más personas en condiciones críticas a superar su compleja situación.

Por su parte, el Embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki, comentó, durante su mensaje de saludo a la institución, que se sentía como en casa, porque la Cruz Roja nació en su país, su fundador era suizo, la bandera de la Cruz Roja es la bandera suiza al revés y él mismo trabajó durante ocho años para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Ginebra, Suiza. Además, resaltó la importancia que ha tenido el accionar de Cruz Roja para reducir las negativas consecuencias sobre la comunidades en situación vulnerable de conflictos bélicos, catástrofes y otras problemáticas sociales.

Esta ceremonia conmemorativa estuvo cargada de emociones. De hecho, hubo varios vídeos que resaltaron el papel que los voluntarios juegan para prevenir y aliviar el sufrimiento. En este contexto, se anunció que la sala de crisis de la Sede Central en Santiago llevará desde hoy el nombre de Cristian Florencio Millán Lincheo, quien falleció en febrero pasado, siendo siempre un voluntario ejemplar.

Como es habitual se realizaron también las promesas de incorporación y juramentos, y posteriormente se entregaron los premios por años de servicio y las medallas de honor. Al mismo tiempo, hubo menciones especiales para las empresas y otras organizaciones que colaboran permanentemente con Cruz Roja, entre ellas, Farmacias Cruz Verde, Caja Los Andes, DHL, SC Johnson, Clorox, IBM, Ministerio de Desarrollo Social, Embajadas de Suiza, China y Alemania en Chile; HiLinks Comunicaciones y Porta.

Durante la emotiva jornada se recibieron saludos de parlamentarios, directores de servicios públicos y otras personalidades de relevancia, entre las cuales estaban el mismo Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, y la Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel Montes, quienes agradecieron y destacaron los esfuerzos humanitarios de Cruz Roja y su voluntariado por apoyar y fortalecer a los más necesitados.

La novedad de este año fue la presentación de Cruzrojín, un voluntario virtual desarrollado a través de la inteligencia artificial de Watson de IBM, para responder las consultas de la ciudadanía en www.cruzroja.cl y las redes sociales de la institución; lo que hará posible agilizar sus servicios y asegurar una pronta respuesta a las necesidades de la población en Chile.

Ver galería de imágenes en https://www.facebook.com/cruz.roja.chile/posts/2193926264023955?__tn__=K-R

Fotografías y créditos Ana María Lizana Arce