Cruz Roja informa

SALUDOS Y DISCURSO 156 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA

• Publicado el 08 de Mayo de 2019

Hoy, miércoles 8 de mayo de 2019, conmemoramos el 156 aniversario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyo motivador esencial es el Principio Fundamental de la Humanidad, el cual orienta y sostiene nuestras decisiones y acciones en 190 países, en perfecta armonía con los otros seis:Imparcialidad, Neutralidad, Independencia,Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Henry Dunant, sin duda alguna, pudo ver el positivo impacto que esta iniciativa provocaría entre los afligidos de todo el mundo muchos años antes de que esta organización se estableciera oficialmente.

Su impactante experiencia con los más de cuatro mil soldados heridos que fueron socorridos con vida de entre unos cuarenta mil moribundos atrapados por la crueldad de Solferino, gracias a sus oportunas gestiones y la ayuda de unas valientes mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere, lo inspiraron a organizar el Movimiento humanitario más grande que haya existido.

Bajo el lema Tutti Fratelli (Todos somos hermanos), Henry fue capaz de establecer una causa que no tiene fronteras ni otro interés mayor que el de prevenir y aliviar el sufrimiento durante conflictos armados, otras situaciones de violencia, catástrofes y en el día a día de migrantes, postrados, adultos mayores olvidados, personas en situación de calle, abandono infantil, pobreza extrema, drogadicción, incomunicación, personas con capacidades diferentes, entre otros desafíos de la sociedad actual. Pero todo esto no sería posible sin las manos generosas y anónimas de esforzados voluntarios y trabajadores humanitarios en todo el mundo, entre los cuales están ustedes. Y precisamente en memoria de los que han partido en el cumplimiento de su deber o que ya no están con nosotros, rindo este homenaje y reconocimiento.

Gracias a la presencia de Cruz Roja en el país desde el 18 de diciembre de 1903, por iniciativa nuestro fundador Vittorio Cuccuini Nannelli, y hasta este mismo día, miles de personas han podido levantarse de nuevo de las nefastas consecuencias de incendios, terremotos, inundaciones, aluviones, tsunamis, erupciones volcánicas, sequía, pobreza y otros tantos obstáculos transitorios o permanentes que requieren de ustedes, nuestros queridos voluntarios y voluntarias.

Después de 156 años en el mundo y 115 en Chile, los invito a mirar hacia el futuro reafirmando nuestro amor hacia el Movimiento y compromiso, bajo juramento, de llevar esperanza y alivio a más comunidades en situación vulnerable, incrementando nuestros esfuerzos y dedicación, lo mejor posible, para dar respuesta oportuna a quienes nos necesiten.

Han pasado ya cuatro años desde que asumimos latarea de encabezar los destinos de Cruz Roja en Chile; misión que no ha estado exenta de dificultades, pero también llena de grandes satisfacciones, las cuales han quedado grabadas en nuestra memoria para siempre. He sido testigo, al igual que ustedes, de los rostros alegres de aquellos que nos han visto llegar cargados de esperanza, la cual se traduce en ayuda humanitaria concreta hasta en los lugares más remotos y olvidados, pero no para nosotros. Voluntarios y voluntarias, en estos 156 años, les pido dirijamos nuestra mirada hacia adelante con la determinación de que seguiremos mitigando el dolor con el fin de fortalecer las rodillas debilitadas y ayudar a reconstruir las vidas de aquellos que han quedado atrapados entre las garras del sufrimiento. Seguiremos socorriendo a las comunidades en situación vulnerable en Siria, Bangladesh, Yemen, Mozambique, Filipinas, Venezuela y en muchos otros lugares afectados por conflictos armados, otras situaciones de violencia, catástrofes y también en el día a día de nuestro accionar local en albergues para personas en situación de calle, programas de apoyo a migrantes, clubes y grupos para el adulto mayor, entre muchas otras tareas que nuestro voluntariado realiza silenciosamente, pero con un gran impacto en su entorno comunitario. Que los próximos 156 años sigan siendo tan exitosos como hasta ahora en materia de prevenir y aliviar el sufrimiento en Chile y el mundo.

Patricio Acosta Sansarricq
Presidente Nacional