Cruz Roja informa Atentado en Siria:

PRESIDENTE NACIONAL DE CRUZ ROJA CHILENA ENVIÓ CONDOLENCIAS Y MUESTRAS DE APOYO A FAMILIARES DE FUNCIONARIOS DE LA INSTITUCIÓN FALLECIDOS AYER EN ALEPO

Trasladaban ayuda humanitaria para comunidades en situación vulnerable.

• Publicado el 20 de Septiembre de 2016

Presidente Nacional de Cruz Roja Chilena - Patricio Acosta, a nombre de toda la Sociedad Nacional que encabeza- envió sus condolencias y muestras de apoyo a los familiares y amigos de los funcionarios de la institución que fallecieron ayer, durante un bombardeo aéreo a un convoy con ayuda humanitaria que se dirigía a la localidad de Urm Kubra, para atender a las necesidades básicas de más de 78 mil habitantes de esa zona rural de Alepo, Siria.

Una de la víctimas fatales fue Omar Barakat, Director de la Subdirección de la Media Luna Roja Siria, quien iba acompañado de otros funcionarios institucionales, cuyo estado todavía se desconoce, tras la completa destrucción de 13 de los 31 camiones que trasladaban elementos de primera necesidad para los habitantes de esa parte del país.

Reacciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja  (FICR)

“Se trata de una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario, lo que es totalmente inaceptable. El ataque contra personal e instalaciones de salud puede tener serias repercusiones en las operaciones humanitarias en marcha en el país, privando a millones de personas de una ayuda esencial para sobrevivir”, apunta Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Hoy, la Cruz Roja y la Media Luna Roja están de luto. En solidaridad con la Media Luna Roja Árabe Siria hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se asegure la protección de los trabajadores humanitarios y de los voluntarios y voluntarias. No somos parte del conflicto”, indica Tadateru Konoé, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR/MLR).

Siria es uno de los conflictos más peligrosos del mundo para los trabajadores humanitarios. Durante los pasados 5 años, 54 voluntarios y voluntarias de la Media Luna Roja Siria han perdido la vida mientras ayudaban a los demás.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja repite su demanda a todas las partes en conflicto para que se adhieran a las reglas del Derecho Internacional Humanitario, lo que incluye la protección de los trabajadores humanitarios.