Cruz Roja informa

NUEVO EQUIPO NACIONAL DE INTERVENCION PARA DESASTRES CON ESPECIALIDAD EN AGUA, SANEAMIENTO Y PROMOCIÓN DE LA HIGIENE.

• Publicado el 21 de Julio de 2010

Dieciocho voluntarios se certificaron como nuevos miembros del Equipo Nacional de Intervención para Desastres con especialidad en Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene, procedentes de Regiones entre Antofagasta y Araucanía, durante los días 4 al 11 de julio del presente año

Los Equipos Nacionales de Intervención para Desastres (ENI) son una unidad de trabajo conformada por recurso humano de las Sociedades Nacionales de Cruz Roja, técnicamente preparada y actualizada para coordinar, facilitar o ejecutar acciones en las fases de reducción, respuesta y recuperación a desastres, basado en los Principios y Valores del Movimiento Internacional de Cruz Roja y en apoyo al país y a vecinos en caso de desastres.

El objetivo del curso fue proporcionar los conocimientos básicos, técnicas y herramientas para el manejo del Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene (WASH para sus siglas en inglés), encaminado a garantizar una respuesta oportuna y eficiente, reduciendo de esta manera la morbimortalidad. Entre los principales temas tratados en el curso destacaron: intervenciones comunitarias en agua, saneamiento y promoción de la higiene, análisis y control de la calidad del agua para consumo humano, sistemas de aguas segura en emergencias, evacuación de excretas, control de vectores, manejo de residuos sólidos y metodologías para la promoción de la higiene.

Esta actividad fue coordinada por el Centro Regional de Preparación Institucional para Desastres (CREPD) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja con sede en El Salvador y la Dirección Nacional de Salud de Cruz Roja Chilena, contando con la participación de representantes de otras organizaciones como son UNICEF y OXFAM.

Según el Coordinador Nacional de WASH, Cristian Ramírez “esta actividad permitirá que las comunidades y la Sociedad Nacional sean más fuertes y saludables frente a desastres, incorporando dentro de sus actividades iniciativas en agua, saneamiento y promoción de la higiene”

La clausura del curso contó con la presencia de la Presidenta Nacional, Sra. Lorenza Donoso, el Segundo Vicepresidente, Sr. Patricio Acosta y con la visita del Sr. Michelle DiTomaso, Jefe de Operaciones Terremoto Chile por parte de la Federación Internacional.