Cruz Roja informa

NUEVA UNIDAD PSICOSOCIAL EN CRUZ ROJA CHILENA

• Publicado el 21 de Julio de 2010

Ya simplemente con leer el encabezado de esta columna – Nueva Unidad Psicosocial en CRCH – yo esperaría que los corazones de muchísimos voluntarios de CRCH a lo largo de todo el país saltaran de alegría, por la excelente noticia que esto implica. Sin embargo sé, que muchísimos voluntarios aún no han tenido la oportunidad de oír hablar sobre este “Equipo psicosocial”.
¿Qué es el Equipo y la Unidad Psicosocial; Qué hace; Cuáles son sus aspiraciones? Estas son justamente las preguntas que intentaré responder y trasmitirles, con la mayor pasión y claridad posible, en estas pocas líneas que a continuación leerán.
Producto del terremoto ocurrido el 27 de febrero del 2010 en tierras chilenas, no sólo se generaron muchas grietas en casas y viviendas, sino también en familias e incluso instituciones, como fue también el caso de CRCH. Para afrontar estos daños, afortunadamente contábamos con una enorme cantidad de fortalezas y herramientas (Formaciones, grupos ENI, voluntad de servir, convenios vigentes, ayuda internacional, capacidad de acción rápida etc), sin embargo nos permitió ver también que había ciertas debilidades, y que era hora de trabajar sobre ellas.
Así fue como se dio el momento preciso para generar nuevos proyectos, y que mejor que hacerlo con la mano amiga y ayuda de otras sociedades nacionales, que siguiendo el espíritu de colaboración y unidad de CR, vinieron a apoyarnos. ¿Cuál creen que fue una de estas “grietas” descubiertas en CRCH?
Justamente fue el percatarnos de la ausencia de una unidad psicosocial, que se encargará de fortalecer algunas ideas que ya estaban hace años presentes, pero había costado concretarlas, y que mejor que partir con un equipo psicosocial para esto; Un equipo que se encargará de expandir como un “virus” una mirada biopsicosocial y preventiva de intervención (No solamente desde lo “Bio”), la importancia del trabajo en redes (tanto fortalecimiento como visibilización de éstas), el empoderamiento y fortalecimiento comunitario (sin necesidad de recurrir a la dependencia ni actitudes paternalistas), y por sobre todo, otorgar un tipo de ayuda cuyo fin era disminuir el sufrimiento del afectado y propiciar el pronto restablecimiento de sus recursos, a través de un apoyo emocional y acompañamiento psicológico mínimo, haciéndoles saber nuevamente, pero esta vez a través de palabras y gestos, que la Cruz Roja es entrega, compromiso, ayuda y humanidad.
Se preguntarán ¿Cuáles son los próximos pasos que dará esta nueva unidad de salud?
Bueno, dentro de los planes y proyectos a desarrollar en los próximos meses contamos con la creación, desarrollo e implementación del 1er ENI Psicosocial en Chile; Con la capacitación continua de voluntarios en 1er apoyo; Con la generación de proyectos más a largo plazo cuyo foco sea el fortalecimiento de filiales; Con el desarrollo de un programa de Cortometrajes en colegios de comunidades afectadas por el terremoto (coordinado junto a Responsabilidad Social e IBM), y finalmente con el trabajo a realizarse en comunidades del Maule y BioBio junto a Gestión del Riesgo, para generar no sólo nuevas viviendas en los damnificados, sino además generar nuevos proyectos de vida, motivación, emprendimiento y esperanzas en sus vidas.
Por supuesto que todos estos proyectos son insostenibles sin la participación no sólo del equipo psicosocial con el que se ha tenido la fortuna de trabajar hasta la fecha, sino de muchos otros voluntarios que deseen y estén dispuestos a sumarse en esta nueva cruzada.
Ya habrán más oportunidades para seguir hablando de la psicosocial, y esperamos de corazón, que con la ayuda y compromiso de cada voluntario que está leyendo estas letras, a futuro estas columnas se multipliquen, que haya muchísimos proyectos que hablen de ayuda (en hogares, junto a niños, en hospitales, grupos vulnerables), y que esto de ser un “virus”, pase a ser una gran “epidemia psicosocial”.

Los esperamos!!!!!