Cruz Roja informa

Llega a Chile un hospital de campaña de la Cruz Roja

• Publicado el 19 de Marzo de 2010

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha trasladado a Chile una Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU por sus siglas en inglés) tipo hospital de campaña. El hospital será ubicado en Temuco, capital de la región de la Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago, como apoyo a la operación humanitaria que ha puesto en marcha la Cruz Roja Chilena, luego del terremoto del pasado 27 de febrero. La Unidad ha sido facilitada por la Cruz Roja de Finlandia, Canadá y Noruega.

Esta unidad funciona como hospital de derivación de primer nivel. Presta servicios médicos y quirúrgicos esenciales. Su capacidad de hospitalización es de 50 camas y sus servicios incluyen un quirófano, cuidados intensivos, anestesia, atención materno-infantil, farmacia, esterilización y servicios ambulatorios. La unidad puede adaptarse también para realizar actividades de divulgación comunitaria.

Este hospital será instalado en Temuco, en coordinación entre la Cruz Roja Chilena y el Ministerio de Salud de Chile. “Cinco voluntarios de la Cruz Roja llegaron con el hospital en un avión fletado desde Oslo. Este hospital será administrado por el personal médico en Temuco, con apoyo de los voluntarios de la Cruz Roja Chilena y personal de la Federación Internacional. La coordinación con las autoridades y el personal médico ha sido vital para llevar ayuda a las poblaciones afectadas“, dijo en Chile Gustavo Ramírez, Representante Regional de la Federación Internacional para el Cono Sur.

En Temuco, el Hospital Hernán Henríquez Aravena ha perdido la mayor parte de su capacidad así como un edificio con 500 camas. El edificio aún se encuentra en pie, pero tiene grandes daños estructurales y no es seguro. “Estableciendo la infraestructura hospitalaria de la Unidad en las inmediaciones del hospital sería la mejor solución para la región. Hay agua y electricidad y la Cruz Roja Chilena en su filial de Temuco dispone de voluntarios para apoyar estas actividades”, dice Panu Saaristo, Coordinador Regional de Salud en Emergencias de la Federación Internacional.

Tras el terremoto del 27 de febrero, el sistema de salud de todo el país perdió alrededor de 4.000 camas. En total, 25 hospitales resultaron dañados; cinco de ellos totalmente destruidos y sin operatividad, 12 con daños graves y 14 instalaciones sin reparación posible habrán de ser reconstruidas por completo.

“Salud es la prioridad para la Cruz Roja Chilena dentro de esta operación, junto a programas de apoyo psicosocial para los afectados y soluciones de alojamiento transitorio para las personas que han perdido su hogar. Con nuestros voluntarios estamos coordinando la mayor operación de asistencia humanitaria producto de un desastre que haya atendido la Cruz Roja en Chile”, dijo Lorenza Donoso, Presidenta de la Cruz Roja Chilena.

“La Cruz Roja Española ha instalado una unidad de cuidados básicos de salud en Hualañe, región del Maule. Esta unidad tiene capacidad para atenderá una población de hasta 30,000 personas en servicios de atención primaria. La unidad está acompañada de dos ambulancias y dos equipos de expertos en apoyo psicosocial, quienes trabajan con voluntarios chilenos en atender a las personas afectadas por el terremoto y sus réplicas”, continúa.

Otra unidad de cuidados básicos de salud, ésta de la Cruz Roja Japonesa, ha sido instalada en Parral, al sur de Talca, y es atendida por voluntarios de Japón, Chile y personal médico de la región. Hasta hoy las dos unidades de cuidados básicos de salud han atendido a 890 pacientes y otras 500 personas han recibido apoyo psicosocial.

El hospital de campaña llegó a Santiago el día de hoy y los módulos, que en total pesan 30 toneladas, están siendo enviados en las próximas horas por carretera hacia Temuco.
____________________________________________________________________________________________
Para más información y/o coordinar entrevistas, por favor contactar:

En Chile:

Silvia Santander, Directora Comunicación de la Cruz Roja Chilena, Tel: 56 777 6038 – Cel: + 56 9 8021498
Manuel Rodríguez, Oficial de Comunicación, FICR, Tel: + (507) 6679-4334

En Panamá:
Pilar Forcén, Gerente de Comunicación para América, FICR, Tel: + (507) 667 23 170

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y las Sociedades Nacionales. Para más información, consulte nuestro sitio en la red: www.cruzroja.org – www.caribbeanredcross.org – www.ifrc.org/sp/