Cruz Roja informa

La Unidad de Respuesta ante Emergencias de Salud de Cruz Roja Española atiende a más de 500 personas en tres días en Chile

  • Publicado el 12 de Marzo de 2010

En los tres días de actividad de la Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU en inglés) de Salud se encuentra prácticamente colapsado y ha atendido a 515 personas con trastornos de ansiedad y dolores y malestar general, consecuencia del estrés, patologías y traumatismos leves consecuencia del terremoto, así como infecciones respiratorias en los niños.

Una de las dos ambulancias con las que va a contar el equipo a partir de ahora, llegó la mañana de ayer y ha hecho su primera incursión en las poblaciones desatendidas de los alrededores de Hualañé. Concretamente, la enfermera Fátima Cabello, la doctora Camille Collini y el técnico Juan Pablo Arias, acompañados por el director del Hospital de Hualañé, el Dr. Aldo Leonardo López Ortega, se dirigieron al municipio de Espinalillo, a 30 km. de las instalaciones de la ERU de Salud, prácticamente aislados en medio de las montañas.

En esta localidad existe una posta (pequeño ambulatorio) que cuenta con un heróico paramédico, llamado Hugo Ignacio Moreno Varas, que realiza sus funciones sanitarias completamente aislado (y sin prácticamente recursos de ningún tipo) y ha de cubrir las necesidades sanitarias de una población de 400 habitantes desperdigados en 25 km. a la redonda.

El dispositivo desplazado ha atendido a 5 pacientes qu,e dada su situación de salud les era imposible desplazarse al ambulatorio, con diversas dolencias (contusiones, infecciones, recuperaciones post-operatorias) y han rescatado a un obrero que se encontraba excavando un pozo para dotar de agua potable a la comunidad.

El paisaje era desolador, pues casi todas las estructuras son de adobe y han sido destruidas por el terremoto (iglesia, escuela, viviendas…) y la población duerme al raso, por miedo a una nueva catástrofe. Con el terremoto de esta mañana, el dispositivo sanitario ha tenido que realizar labores psicosociales con la población que se encontraba presa del pánico.

ERU Psicosocial

Con el sismo de ayer y el pánico que ha provocado entre la población de Hualañé y alrededores, los miembros de la ERU Psicosocial destacados en esta localidad, José Luis Camisón y María del Carmen Machuca, acompañados por 15 voluntarios de Cruz Roja Chilena procedentes de Santiago y de Curicó, han realizado terapias grupales para más de 100 personas, de las que más de la mitad eran niños que se encontraban completamente aterrorizados. Finalmente han logrado equilibrar la situación realizando dinámicas y actividades de ocio con los más pequeños.

Al mismo tiempo, han establecido un horario de atención psicosocial y terapias de grupo para la población de la comarca todos los días, en diversos puntos del municipio de Hualañé, contando con la colaboración en la difusión de los medios de comunicación locales, comarcales y regionales.

Otros dos miembros de la ERU Psicosocial han viajado a Talca, una localidad donde se encuentran 150 personas refugiadas en un pabellón polideportivo. La actividad en esté lugar ha sido intensa, por la situación de hacinamiento e indefensión en que se encuentran estas personas.

Del mismo modo, el resto de la ERU, incluida la Team Leader Almudena Moreno, ha viajado a la capital regional, Curicó, para realizar atención psicológica de carácter urgente a aquellas personas más necesitadas y se desplazarán a la mayor brevedad posible a Concepción.


0 comentarios

No hay comentarios publicados.

Agrega tu comentario

Su comentario ha sido publicado

  • 5 + 6 =