Cruz Roja informa 1919-2019

LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA CUMPLIÓ 100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA 💯

Las graves secuelas de la Primera Guerra Mundial dejaron al descubierto la necesidad de acercar los lazos de cooperación entre las Sociedades Nacionales para aliviar el sufrimiento de los prisioneros de guerra y combatientes.

• Publicado el 23 de Enero de 2019

"La International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies fue fundada en París en 1919, después de la Primera Guerra Mundial. El conflicto había mostrado la necesidad de acercar la cooperación entre las Sociedades de la Cruz Roja a través de sus actividades humanitarias a favor de los prisioneros de guerra y combatientes, lo que había atraído a millones de voluntarios y construido una gran cantidad de experiencia. Una devastada Europa no podía perderse un recurso así".

"Fue Henry Davison, presidente del comité de guerra de la American Red Cross, quien propuso formar una federación de entre estas Sociedades Nacionales. Una conferencia médica internacional iniciada por Davison resultó en el inicio de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, la cual fue renombrada en octubre de 1983 como La Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y luego in noviembre de 1991 llegó a ser la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)".

"El primer objetivo de la FIRC fue mejorar la salud de las personas en países que habían sufrido mucho durante los cuatro años de guerra. Sus metas fueron fortalecer y unir, para las actividades de salud, a las Sociedades de la Cruz Roja ya existentes y promover la creación de nuevas Sociedades".

"Había cinco Sociedades fundadoras miembros: Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos. Este número ha crecido a través de los años y ahora hay 190 Sociedades Nacionales Reconocidas, una en casi cada país del mundo".
(Fuente: La formación de la FICR, www.ifrc.org)