Cruz Roja informa Gracias a donación de Shell Chile:

INAUGURADA PRIMERA FILIAL DE CAMPAÑA DE CRUZ ROJA EN CHIGUAYANTE

Rodrigo Infante, presidente de Shell Chile, destacó el espíritu de entrega desinteresada que caracteriza a la institución. Ese espíritu de humanidad, de abnegación y compromiso con el prójimo, le hace bien a Chile, dijo, agregando que ojalá se extendiera para construir cada día un país mejor.

• Publicado el 06 de Septiembre de 2010

Chiguayante fue duramente golpeada por el terremoto del pasado 27 de febrero. Y una de las construcciones que se vio más afectada fue la Filial de Cruz Roja Chilena en la comuna.

La antigua casona quedó prácticamente inhabitable. Las gruesas grietas en sus murallas y techo hicieron peligrosa la actividad en el inmueble. Pero eso no afectó el ánimo de las voluntarias y voluntarios de la comuna. Con ingenio y energía, se las arreglaron para continuar trabajando con la comunidad en estos duros meses de emergencia y reconstrucción. Así, por ejemplo, arrendaron un gimnasio vecino para recibir a sus queridos abuelitos y abuelitas cada jueves, o ellas mismas visitan en sus hogares a quienes necesitan de su apoyo y consuelo.

Este espíritu de entrega y amor por su comunidad recibió su premio este jueves 2 de septiembre. Muy temprano en la mañana, un enorme camión se abrió paso por calle Arturo Prat trasladando una preciosa carga: un container especialmente habilitado para funcionar como una filial. Fue necesario derribar parte del muro para poder instalar la nueva filial. Pero eso no importó. En pocas horas más, las voluntarias podrían empezar a recibir a la comunidad en un espacio con todas las comodidades y también bonito, limpio, acogedor. Como las voluntarias de Chiguayante.

Ellas estaban expectantes. La noche del miércoles se juntaron a esperar la llegada de su nueva filial. Una especie de vigilia, mientras recordaban el trabajo realizado después del terremoto del pasado 27 de febrero. Entre bromas y risas, acompañadas de un té caliente y un plato de sopaipillas, esperaron ansiosas. “Ya viene, ya viene”, se levantaban de tanto en tanto. Pero no es fácil movilizar una estructura de esas características y el camión recién pudo llegar alrededor de las 6 de la mañana del jueves.

Animosas, pusieron sus despertadores temprano y allí estaban, nuevamente, esperando ansiosas. “¡Pucha el trabajo de parto largo y difícil”, se quejaban entre sonrisas. Porque la historia es larga. Meses pasaron desde que el equipo de Responsabilidad Social Corporativa desarrollara el proyecto, lo gestionara y lograra el respaldo decidido de Shell Chile. Esta empresa, caracterizada por su compromiso con la ciudadanía, confió en CRCh y donó los recursos necesarios para hacer realidad el sueño de Rosa, Ida, Gladys, Nelly, María, Elisa y otras tantas voluntarias: volver a tener un espacio para trabajar con la comunidad, bajo la bandera de su querida Cruz Roja.

El camión con el container ingresa al patio de la Filial ChiguayanteY ahí estaba, por fin: las voluntarias casi saltaban de alegría cuando la grúa levantó el container y lo ubicó pesadamente en el patio de la antigua y dañada filial, sobre la bases de cemento: la cruz roja destacaba sobre el fondo blanco. “El niño ya nació, por fin, y es sanito”.

La inauguración de la nueva filial fue una fiesta. Toda la comunidad estuvo presente. El alcalde de Chiguayante, Tomás Solís, un antiguo y gran amigo de Cruz Roja, señaló que la comuna no sería lo mismo sin su Cruz Roja, y reiteró el compromiso de la Municipalidad con la reparación de la antigua sede.

Por su parte, Rodrigo Infante, presidente de Shell Chile, manifestó que a Chile le hace bien como país el espíritu de amor al prójimo, y por eso destacó la labor, silenciosa y desinteresada, que cumplen las voluntarias y voluntarios de la institución. Valoró su abnegación, su entrega, pero por sobre todo, el amor con el que desarrollan su trabajo.Rodrigo Infante, presidente de Shell Chile

Para Rodrigo Infante, Cruz Roja no es una institución ajena. Contó que su madre fue voluntaria, y que su espíritu de entrega ha sido desde siempre una fuente de inspiración. Por eso, indicó que Shell Chile continuará apoyando a Cruz Roja, en estrecha coordinación con el Área de Responsabilidad Social Corporativa, como una forma de profundizar ese espíritu de humanidad que tan bien le hace a nuestro país.

Chiguayante, una filial ejemplar

Las voluntarias de esta comuna se caracterizan por ser muy acogedoras y organizadas. Llama la atención lo mucho que realizan, pese a que el terremoto las golpeó con particular fuerza y los recursos escasean. Pero por sobre todo, es la alegría y optimismo con el que enfrentan su compromiso con los valores de Cruz Roja lo que hizo que fueran consideradas para convertirse en la primera de las filiales de campaña con que espera contar la institución.

Rosa Pezo, presidenta de la Filial Chiguayante, destaca la dedicación de las voluntarias, pero también de los voluntarios con los que cuenta la comuna. Se consideran una gran familia, donde conviven distintos caracteres, distintas sensibilidades, pero unida firmemente por los principios de Cruz Roja.

La señora Rosa agradeció profundamente a la institución por valorar el trabajo desarrollado por la filial y especialmente manifestó su gratitud al equipo del Área de Responsabilidad Social Corporativa, que impulsó este proyecto y acompañó a las voluntarias en todo el proceso.

Imágenes / PDF

• Ver