Cruz Roja informa

Filial Chillán: A una semana del terremoto

• Publicado el 10 de Marzo de 2010

Desde el día sábado a las 05:00 de a madrugada comienza el trabajo en la Filial Chillán, y durante el desarrollo de la jornada del mismo día se logró la constitución de un número de 28 voluntarios y voluntarias que han ido rotando en el transcurso de los días, organizando sus labores personales con una férrea actitud voluntaria, logrando así una amplitud en la forma de trabajo que ha significado un apoyo fundamental para la superación de las vulnerabilidades de la Provincia de Ñuble y sectores costeros afectados tanto por el tsunami como por el terremoto.

En una acción prioritaria frente a la emergencia y en coordinación con la Gobernación Provincial de Ñuble la Filial se transformó en Centro de Acopio, permitiendo así llegar a la brevedad a las zonas más afectadas: Dichato, Quirihue y Cobquecura.

Una vez llegada la ayuda en camiones desde Sede Central en la noche del día miércoles 03 se trabajó con un grupo de 10 voluntarios descargando la ayuda hasta las 02 de la madrugada del día 04 de marzo, solicitando el permiso correspondiente al Regimiento de Chillán para trabajar durante el toque de queda establecido el mismo días desde las 20:00 hasta las 06:30 de la mañana, continuando a las 07:00 con el descargue de la ayuda.

La Cruz Roja Chilena Filial Chillán se ha coordinado desde el primer día según las disposiciones de la Presidenta de la Filial Sra. Sylvia García González, el Director de Gestión del Riesgo Sr. Enrique Acuña García y aquellos voluntarios y voluntarios con más años de servicio quienes han puesto en ejecución todos los conocimientos adquiridos a través de la Institución para así realizar un trabajo de calidad, eficiencia y eficacia en la ayuda de los y las vulnerables de las diferentes zonas afectadas por el terremoto de la madrugada del día 27 de febrero. Con esto ha sido posible planificar, gestionar y ejecutar una estrategia de ayuda que ha superado las expectativas de todos aquellos quienes han apoyado la actividad en emergencia. Incluso, en la definición de roles para los voluntarios y voluntarias aquellas de mayor edad se han encargado de la mantención y asistencia del voluntariado a través de la limpieza del edificio y de la preparación de almuerzo para todos aquellos que, por diferentes motivos, no pueden regresar a sus casas.

Con la coordinación del voluntariado de la Filial sumado a los más de 300 voluntarios y voluntarias anexos que se han puesto a disposición del trabajo realizado se ha conseguido entregar, a la fecha, 1018 Kit de Alimentación y de Aseo, 446 sacos de ropa (varones, damas, niños, adultos, ropa de cama, bebé, zapatos) y 131 bidones de agua de 5 Lts., 386 botellas con agua de 1.6 Lts.

Estos han sido distribuidos en las siguientes localidades:

Región del Bío – Bío:

* Provincia de Ñuble:
Chillán, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, Pinto, Quirihue, Ninhue, Talcahuano, Pemuco, Portezuelo, El Carmen, Ñipas, Perales, Santa Clara, Bulnes, Quillón, Trehuaco.

* Provincia de Concepción:
Dichato, Coliumo, Talcahuano,

Región del Maule:

* Provincia de Cauquenes: Pelluhue

Se hace hincapié en que Filial Chillán ha desarrollado trabajo de Restablecimiento de Lazos Familiares comunicando las familias de los sectores más devastados con diferentes zonas del país.

Así, la Presidenta de la Filial Chillán Sra. Sylvia García González manifiesta que “La juventud ha sido el apoyo fundamental para lograr metas reales en medio de esta catástrofe nacional, destaco el trabajo realizado por el voluntariado de mi filial, firme frente a las adversidades pues todos y todas hemos sido vulnerados con esta situación. Asimismo, doy las gracias a esos más de trescientos voluntarios de emergencia que se han presentado, mayoritariamente jóvenes. Finalmente, destaco que este debe ser un incentivo para aquellas filiales de Cruz Roja en Chile para que abran las puertas a las energías jóvenes, dispuestas a trabajar en igualdad y respeto. Es la única manera de concretar un éxito Institucional y de reconstruir nuestro dañado país”

Muchas gracias, seguimos trabajando junto a ustedes.