Cruz Roja informa Xavier Castellanos

“El buen trabajo realizado por Cruz Roja Chilena es motivo de orgullo y de mayor responsabilidad”

El director de la zona América de visita en Chile esta semana presentó la nueva estructura del Secretariado, conoció el desarrollo de la operación terremoto 27F y sostuvo reuniones de diplomacia humanitaria con organismos internacionales presentes en el país.

• Publicado el 24 de Agosto de 2012

Xavier Castellanos, director de la Zona América, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR)  realizó una visita de trabajo a la ciudad de Santiago de Chile entre el 20 y el  22 de agosto para sostener  reuniones  protocolares y de trabajo con la Presidenta Nacional de Cruz Roja Chilena señora Lorenza Donoso y la Junta de Gobierno,  el equipo de la Operación Terremoto del FICR y autoridades de organismos internacionales presentes en el país.

Durante su estadía tuvo la oportunidad de presentar la nueva estructura del Secretariado para el continente así como interiorizarse acerca del trabajo que realiza la institución humanitaria en el país.

Voluntario del Movimiento desde muy joven, Castellón, de nacionalidad ecuatoriana, asumió como director de la Zona América en 2008 y bajo su administración ha debido enfrentar una serie de desastres en la región,  entre ellos, los terremotos de Chile y Haití del 2010.

De hecho para el terremoto del 27F estuvo en Chile junto al Secretario General de la Federación,  Bekele Geleta,  oportunidad en que se reunió  con la Presidenta de la República Michelle Bachelet y con  el actual Primer Mandatario, señor Sebastián Piñera, para coordinar personalmente la ayuda que brindaría el Movimiento a las personas afectadas por el sismo.

A la luz del "Compromiso de Montrouis” que busca maximizar el impacto de la Cruz Roja por los próximos cuatro años y cuyo especial énfasis para el continente se dará en las áreas de: migración, reducción de riesgo y abogacía legal por leyes de desastres, y no violencia. ¿Cómo evalúa el avance en el cumplimiento de estos propósitos a nivel regional?

Es muy pronto para hacer evaluaciones pues el tema es reciente, sin embargo, sí se puede decir que se está avanzando en esto de manera decidida. La ruta tomada es la correcta y esperamos ver sus frutos en un tiempo más.  Lo que sí es evidente y evaluable es el trabajo desarrollado en Chile tras la Operación Terremoto y sobre eso, el trabajo profesional  desarrollado, es concreto  y admirado por otras Sociedades Nacionales.

¿Cuál es su visión del momento de Cruz Roja Chilena y sus principales desafíos?

La Cruz Roja Chilena ha hecho un gran trabajo tras el desastre del terremoto  y eso los ha puesto bajo una lupa, lo cual tiene dos aspectos.  Uno de ellos es que todos están pendientes de los que están haciendo y cómo lo hacen, qué hay de novedoso, un ejemplo de ello es la utilización de la Tarjeta Red (que permite a los beneficiarios de ella adquirir elementos para la reconstrucción); y por otra parte, es la responsabilidad que conlleva pues al liderar un temática es necesario, mantener eso durante el tiempo.

El desafío es mantener lo realizado, mejorarlo de ser posible y lograr plena sintonía con la comunidad.

¿Cuál es el mensaje para el  voluntariado en Chile?

Ustedes han mostrado un alto grado de profesionalismo cuando han sido requeridos y por ello deben felicitarse. Es natural que uno sea crítico con sus propias acciones, sin embargo, el trabajo realizado por toda la Sociedad Nacional es reconocido internacionalmente y por ello deben estar orgullosos.