Cruz Roja informa

DIRECTORES REGIONALES DE GESTIÓN DEL RIESGO SE REUNEN PARA ELABORAR PLANES DE TRABAJO ANUAL

• Publicado el 20 de Mayo de 2010

Los días 15,16 y 17 de mayo se realizó la primera reunión del año de la Red Nacional de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Chilena. Esta reunión se hace dos veces al año desde la creación del área de Gestión del Riesgo en el 2009, y se realiza con el objetivo de socializar el trabajo nacional de Gestión del Riesgo, a discutir el plan nacional de la dirección y las responsabilidades regionales a través del plan, y determinar los cambios, logros y desafíos del área.

Por tres días, los 11 Directores Regionales de Gestión del Riesgo se reunieron con el Equipo de Gestión del Riesgo para participar en charlas y talleres sobre las tres áreas de enfoque de esta dirección – la Prevención y Reducción de Riesgos, la Respuesta a Desastres, y la Recuperación de Desastres. Varias novedades en el área se compartieron con el grupo, incluyendo 1) la selección de Cruz Roja Chilena como una de las sociedades nacionales elegidas para participar en el Programa de Preparación Para Cambio Climático, 2) se nombró como Coordinador Regional de Gestión del Riesgo para la Región Metropolitana, al voluntario José Luis Mercado y que 3) este año, la Cruz Roja Chilena tendrá un sistema de telecomunicaciones conectado y funcionando al nivel país, un logro grande ya que nunca se había logrado tener a todo el país conectado.

Los Directores Regionales también trabajaron en elaborar sus planes anuales de acciones regionales. Cada Comité Regional se comprometió a: 1) crear un equipo regional de Prevención y Preparación frente a Desastres y Cambio Climático, 2) asegurar que al menos 3 filiales participen en actividades de Prevención y Preparación frente a desastres y Cambio Climático, y 3) crear un equipo de primera respuesta. Estas acciones asegurarán que la Cruz Roja Chilena esté mejor preparada para trabajar con la comunidad en la prevención y respuesta a desastres.

Todo el equipo nacional de Gestión del Riesgo expresó su gratitud a la Federación Internacional de la Cruz Roja Media Luna Roja y a la Cruz Roja Alemana por su apoyo en patrocinar parte de la realización de la reunión.

Nelson Hernández Marulanda, Director Nacional de Gestión del Riesgo expresó los pensamientos del grupo cuando dijo “La Cruz Roja Alemana y la Federación Internacional de la Cruz Roja Media Luna Roja vio la importancia de esta reunión y estamos muy agradecidos a ellos por hacer esta reunión posible.”