Cruz Roja informa

CRUZ ROJA Y SU COMPROMISO CON LA SALUD DE LA COMUNIDAD DE HUALAÑÉ

• Publicado el 15 de Abril de 2010

Hualañe es una comuna rural en la región del Maule, ubicada a 60 km camino a la costa desde la ciudad de Curicó. El pueblo, tal como muchos de la zona centro sur de Chile, esta compuesto por antiguas casas de adobe y por una comunidad campestre que vive de la agricultura.

A causa del terremoto ocurrido el 27 de febrero, muchas edificaciones se derrumbaron, como el Hospital de la zona que sufrió varias fallas en su infraestructura quedando con serios daños que no le permiten atender a pacientes desde la catástrofe.

Por esta razón, la Cruz Roja Chilena en conjunto con la Cruz Roja Española decidieron instalar en esta zona la Unidad de Repuesta de Emergencia en Salud, la que ha trabajado sin descanso desde el 7 de marzo hasta la fecha.

El equipo de Cruz Roja Española que vino ayudar a los hualañecinos esta formado por médicos generales, personal de salud y psicólogos, mientras que por parte de Chile hay varios voluntarios del área apoyando las labores administrativas del centro de emergencia.

Desde su llegada, el pueblo de Hualañe ha recibido con alegría la ayuda de la Unidad de Repuesta de Emergencia. Incluso hay personas que se han unido a apoyar el trabajo de Cruz Roja.

Este es el caso de Pedro Sepúlveda, quien es de profesión paramédico y concejal de Hualañé. Llegó un día atenderse como paciente al lugar y quedó encantado con el trabajo realizado, luego de hablar con el director del recinto decidió convertirse en voluntario.

“Son un gran apoyo para el Hospital, debido a la gran necesidad que quedó después del terremoto, ha sido fundamental la ayuda que ha prestado Cruz Roja, gracias a esto la gente ha recibido las atenciones necesarias y no hay tanta ansiedad en el pueblo” comentó el Sr. Sepúlveda.

Destacó además la gran calidad profesional y humana del equipo. Al igual que Marcelo de 13 años, el que señaló con alegría su paso por el centro asistencial, en el que se trato un esguince a la rodilla, “me trataron muy bien, me gustó mucho como me explicaron lo que me pasó. Aquí en el Hospital de Hualañe no hay traumatólogo entonces no te hacían estas cosas”.

Actualmente la mayor preocupación de los habitantes de Hualañe es la falta de ayuda para la reconstrucción del pueblo. Cerca de la mitad de la comuna sufrió los embates del terremoto, muchos de los habitantes se encuentra viviendo en carpas y pronto llegará el invierno.

Estas condiciones apuntan a generar numerosos problemas en la salud de los hualañecinos. Pero hasta el momento la Unidad de Respuesta en Emergencia ha podido educar a los vecinos para evitar cualquier brote infeccioso.

Además tras una catástrofe de estas características, muchos de los afectados quedan conmovidos por estas situaciones. Aumentan las patologías psicológicas, las que afectan a personas de todas las edades, sobre todo a los niños.

Para disminuir estas enfermedades mentales, se han realizado varios talleres psicosociales con la comunidad, enfocados en las relaciones padres e hijos para fortalecer nuevamente la unidad familiar. Estas han resultado todo un éxito entre los habitantes de Hualañé los que han participado y han destacado como una verdadera ayuda para su bienestar.

El director de la Unidad de Respuesta en Emergencia, Ángel Vicencio, asegura que han atendido hasta a la fecha a 2.350 personas, casi un tercio de la población total de Hualañé. Lo que indica la confianza en el personal de Cruz Roja, el que estará en la zona hasta finales de mayo