Cruz Roja informa 3.600.000 chilenos son víctimas de esta silenciosa, pero letal enfermedad:

CRUZ ROJA Y FUNDACIÓN CHILENA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL SALIERON A LA CALLE PARA FRENAR 70% DE MUERTES CARDIOVASCULARES POR HIPERTENSIÓN EN CHILE

Organización Mundial de la Salud la considera la primera causa de muerte en el mundo.

  • Publicado el 06 de Mayo de 2016

Santiago, viernes 6 de mayo, 2016- Cruz Roja y Fundación Chilena de Hipertensión Arterial activaron un operativo de emergencia para frenar el explosivo aumento de muertes por hipertensión en Chile, la que llega anualmente a 70% de los casos cardiovasculares, con una prevalencia de 26,9% (3.600.000) afectados.  

Especialistas de la institución humanitaria – con el apoyo de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial- midieron la presión arterial de los pasajeros del Metro utilizando instrumentos digitales de gran precisión, les entregaron una tarjeta con su situación coronaria de salud y realizaron recreaciones de cómo enfrentar un infarto y paro cardíaco aplicando técnicas de primeros auxilios. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud  (OMS) la mitad de las 17 millones de muertes cardiovasculares que cada año se registran a nivel global son a raíz de la hipertensión - primera causa de muerte en el mundo- responsable de 55 millones de casos de incapacidad debido a secuelas de accidentes cerebro vasculares. 

"El análisis de estos datos revela un preocupante panorama en el presente sobre el cual debemos reflexionar y buscar con urgencia cambios inmediatos tanto en políticas públicas como promover urgentemente estilos de vida más saludables. En la actualidad, esto no ocurre, lamentamos altos niveles de obesidad (25%) y sobrepeso (39,3%), sedentarismo (88,6%), incremento de personas con diabetes mellitus (9,4%), alto consumo de alcohol y tabaquismo con una elevada prevalencia en mujeres, altos niveles de consumo de sal en las comidas (9,8 gr diarios, se recomiendan 3 gr diarios), bajo consumo de potasio presente en frutas y verduras (protector vascular), el estrés de la vida diaria (preocupaciones y responsabilidades) y esto asociado a componentes genéticos que predisponen la aparición de la hipertensión arterial", detalló el Dr. Rafael Méndez, médico especialista de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial. 

Por otra parte, "la precocidad en promover urgentemente la detección de la hipertensión arterial puede permitir un adecuado control de la presión, reduciendo los cambios funcionales del sistema cardiovascular y evitar la pérdida de la calidad y años de vida. La ausencia de síntomas posterga habitualmente su diagnóstico. Los recursos terapéuticos actuales permiten un excelente control, a bajo costo y escasos efectos indeseados. En Chile se controlan adecuadamente únicamente el 16% de nuestros pacientes, cifra que contrasta dramáticamente con el 70% de Canadá y 84% de California", insistió Méndez, quien agregó "que es muy necesario crear conciencia, de la urgente necesidad de una adecuada y precoz educación que promueva profundos cambios en los deteriorados estilos de vida que actualmente promueven la aparición de hipertensión arterial”. 

"Queremos que los chilenos eleven su calidad de vida y no sigan muriendo a manos de esta silenciosa, pero letal enfermedad, mejorando sus hábitos alimenticios, de actividad física y controlándose regularmente con un especialista", enfatizó Patricio Acosta, Presidente Nacional de Cruz Roja Chilena.

Ver imágenes en:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1013662642050329.1073742001.441116142638318&type=3


0 comentarios

No hay comentarios publicados.

Agrega tu comentario

Su comentario ha sido publicado

  • 4 + 9 =