Cruz Roja informa Prevenir y aliviar el dolor de manera concreta e innovadora:

CRUZ ROJA FILIAL EL TAMBO LOGRA PLENA CONSOLIDACIÓN DE SU BECA APOYO AL ESTUDIO

Cuentan con biblioteca, internet y recursos para ir en ayuda de estudiantes en situación vulnerable y con capacidad de salir a delante a través de un acceso concreto a educación de calidad.

• Publicado el 08 de Marzo de 2017

Cruz Roja filial El Tambo se encuentra  insertada  en una localidad rural perteneciente a la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua, desde 1960. Por tal razón, su quehacer es un poco diferente a lo que se hace en las ciudades y siempre se encuentran  adaptándose  a su  entorno.

En este contexto, en 1989 una voluntaria solicitó ayuda para una joven que estudiaba en la ciudad de San Fernando, cuyos padres  estaban en una situación económica compleja. Además uno de ellos se encontraba enfermo. La niña estaba en su último año escolar y tenía muy buen rendimiento académico. Por lo que se decidió ayudarla con los pasajes para que pudiera terminar sus estudios de enseñanza media. Gracias a esta iniciativa, logró su objetivo y se graduó con especialidad en peluquería. Actualmente ella es una empresaria muy trabajadora y tiene un salón de belleza de última generación en El Tambo.

Debido a esta experiencia, el voluntariado  de la filial sugirió crear una beca para ayudar cada 4 años a un niño (a) de una familia vulnerable para terminar sus estudios fuera de la localidad, ya que la escuela rural local imparte educación sólo hasta octavo básico.

Fue así como nació la Beca Apoyo de Estudio, la cual desde 1990 a la fecha ha beneficiado a diez jóvenes de los cuales cinco son profesionales, una joven estudió corte y confección, otra es parvularia y tiene su propio jardín infantil, los otros tres son ingenieros.

Dentro de este proyecto también se le dio  la oportunidad de acceder a la beca a tres jóvenes en situación vulnerables que no tenían  buen rendimiento  escolar y ninguna posibilidad de terminar sus estudios. Lamentablemente desertaron y no terminaron el colegio, lo que es una excepción en esta iniciativa.

Para complementar esta actividad y ayudar a todos los niños de la localidad, en 1991 se inauguró  la biblioteca de la filial, la que actualmente cuenta con 4.978 volúmenes, enciclopedias, diccionarios y libros especializados, internet para un computador exclusivo de la biblioteca y una fotocopiadora a bajo costo, la cual ayuda a  generar ingresos.

Características de la Beca Apoyo al Estudio:

-Se entrega al mejor alumno(a) de una terna de mejores promedios y situación de condición difícil, que egresen de octavo año básico de la Escuela Guido Assis González.

-Las Becas de Apoyo al Estudio se otorgan cada cuatro o cinco años según corresponda al sistema educacional del becado (enseñanza científico humanista o técnico Profesional).

-El apoyo al estudio consiste en el pago de colegiatura, centro de padres, movilización a través de un pase que filial El Tambo pagará a la empresa de buses anualmente, uniforme escolar y de gimnasia completo y útiles escolares.

Además se  selecciona una voluntaria de la filial como apoderada, quien se encargará de mantener al día la documentación y el estado de progreso de la beca y asistirá también a las ceremonias relativas al año escolar.

Durante 2017 la alumna becada se encuentra cursando cuarto medio.