Cruz Roja informa

Cruz Roja facilita a los detenidos el restablecimiento del contacto con sus familiares y proporciona medicamentos

  • Publicado el 12 de Marzo de 2010

El terremoto y el maremoto que azotaron Chile el 27 de febrero también afectaron a la población carcelaria en las regiones de Bío-Bío y Maule.

En Lebu, los internos tuvieron que ser trasladados a una escuela, después de que se desplomara una muralla externa.

Durante los últimos días, equipos móviles del CICR encargados de restablecer el contacto entre familiares recorrieron varias cárceles en las zonas afectadas en Concepción, Lebu y Talca. Por primera vez desde el sismo y gracias a los teléfonos satelitales, 70 detenidos pudieron hablar con sus seres queridos y comunicarles que se encuentran bien, a pesar del susto.

En una de las cárceles visitadas por el CICR, la atención básica se presta bajo una carpa, dado que la unidad de salud está destruida. El CICR, en colaboración con la Cruz Roja Chilena, entregó un donativo de medicamentos y material médico, tras solicitud del Área de Salud de la Dirección General de Gendarmería, a fin de atender a las necesidades de los presos.

La visita a los detenidos es una de las actividades que el CICR realiza en Chile con regularidad. La finalidad de dichas visitas es verificar las condiciones materiales y psicológicas de detención, así como el trato que reciben los detenidos por parte de las autoridades. En particular, los delegados del CICR visitan a las personas detenidas en relación con la situación indígena de los mapuches.


0 comentarios

No hay comentarios publicados.

Agrega tu comentario

Su comentario ha sido publicado

  • 8 + 9 =