Cruz Roja informa Se esperan más de 400 mil fieles en Parque O`Higgins:

CRUZ ROJA ENTREGÓ DETALLES DE SEGURIDAD, RECOMENDACIONES Y POSIBLES RIESGOS PARA LA SALUD DURANTE ENCUENTRO MASIVO CON PAPA FRANCISCO

-Peregrinos serán ubicados en 17 parcelas o sectores.
-Recinto abrirá sus puertas a partir de las dos de la madrugada del 16 de enero.

  • Publicado el 15 de Enero de 2018

El presidente de Cruz Roja, Patricio Acosta, dio a conocer detalles de seguridad, recomendaciones y los posibles riesgos para la salud que podrían manifestarse durante el encuentro masivo con el Papa Francisco, en el Parque O`Higgins.

 


En este contexto y debido a la gran aglomeración y las altas temperaturas que se esperan para los próximos días, se cree que podría haber algunos casos de golpe de calor, desmayos, fatiga, paro cardio respiratorio, infarto agudo, entre otros.
Teniendo en cuenta este escenario y considerando que la elipse del Parque O`Higgins se dividirá en 17 parcelas o sectores para los fieles, se dispondrá de 17 carpas básicas de atención pre hospitalaria a cargo de un médico, 17 ambulancias del SAMU, 2 carpas avanzadas del Ejército y 1 de la Clínica Alemana, 15 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y una carpa para víctimas masivas o de alta complejidad. 

Serán 110 los voluntarios de distintas organizaciones de la sociedad civil, quienes jugarán diferentes roles clave durante esta actividad. Cruz Roja, por ejemplo, prestará apoyo psicosocial, primeros auxilios y orientación a los peregrinos.
El ingreso del público comenzará a las dos de la madrugada del martes 16 de enero, horario en que el primer turno de voluntarios y especialistas estará en plena operación. El segundo turno se activará a las siete de la mañana de ese día, cuya labor se extenderá hasta las cuatro de la tarde.

En Temuco, Cruz Roja está llevando a cabo una labor preventiva y de apoyo en zonas fronterizas por la masiva llegada de argentinos al encuentro en la Base Aérea de Maquehue. En Iquique, el voluntariado realizará una labor similar a la del Parque O`Higgins, concentrando su accionar de primeros auxilios en Playa Brava, lugar de acceso a Playa Lobito.

 

Para reducir los riesgos a los cuales se podrían ver enfrentados los fieles durante los encuentros masivos con el Papa Francisco, Cruz Roja aconseja:

  1. Lleve su cédula de identidad, pasaporte y lentes en un lugar seguro y fácil de recordar.
  2. Tome un buen desayuno e hidrátese bien antes de salir.
  3. Tome los medicamentos habituales y mantenga una reserva consigo.
  4. Hidrátese cada media hora.
  5. Utilice un sombrero o gorro con visera.
  6. Vista ropa holgada, de colores claros, zapatillas o zapatos bajos y muy cómodos.
  7. Prefiera permanecer a la sombra y evite exponerse a altas temperaturas.
  8. Póngase bloqueador solar (factor 50) media hora antes de exponerse al sol.
  9. Descargue la aplicación telefónica Cruz Roja Chilena para saber qué hacer en caso de que ocurra un accidente.
  10. Si tiene limitaciones físicas, solicite el apoyo especializado de los voluntarios de Cruz Roja, quienes le darán el soporte que sea necesario.
  11. Los objetos de valor, déjelos en casa.
  12. Ande siempre en grupo, nunca solo.
  13. Respete a los ciudadanos de otras nacionalidades que concurran a los eventos masivos.
  14. Evite comprar agua y alimentos a vendedores ambulantes.
  15. Colabore con la higiene de baños públicos y lave muy bien sus manos antes y después de utilizarlos.
  16. A sus hijos pequeños manténgalos siempre a la vista. Es muy fácil que se pierdan. Si se encuentra con un niño extraviado, por favor, avise de inmediato a Carabineros.

0 comentarios

No hay comentarios publicados.

Agrega tu comentario

Su comentario ha sido publicado

  • 9 + 6 =