Cruz Roja informa Gestión del Riesgo

CRUZ ROJA DICTA CURSO DE RADIO OPERADORES EN CENTRO DE CAPACITACION MARIA LUISA TORRES

Ante la necesidad de contar con radio operadores en las centrales de los comités regionales, se efectuó un curso de esta índole en el Centro de Capacitación de María Luisa Torres, que concluyó el pasado 18 de noviembre, dirigido a un grupo de voluntarios que se desempeñarán en forma permanente en la Central de Radio de Santiago.

• Publicado el 18 de Noviembre de 2011

Para esta capacitación se efectuó, previamente, una selección de aquellos voluntarios que poseían aptitudes específicas para desempeñarse en el cargo, lo que los facultara para atender, operar y difundir desde Santiago hasta aquellas estaciones HF y VHF que se encuentran operando en Cruz Roja Chilena. Esta Central será la que proporcione al COE de Sede Central, la información requerida y que será procesada para sus posteriores acciones a tomar por parte de los organismos ejecutivos en caso de desastre o/o catástrofe.

Las materias, consideradas para tal instrucción, que tuvo una duración de cinco días considerando fines de semana desde el 21 de Octubre hasta el 18 de Noviembre, incluyó una introducción a las leyes físicas de la electricidad; teoría de la radio y sus propulsores; tipos de propagación electromagnética; tipos de transmisión (Fonía, CW, Banda Lateral y FM); conocimiento de antenas y sus comportamientos, cálculo y diseño de antenas de emergencia; programación de equipos ICOM VHF; operación de equipos de HF y VHF y practica con estaciones distante en la banda HF de Cruz Roja Chilena.

El curso terminó con una práctica en terreno, aplicando los conocimientos adquiridos en clase, a su vez se construyeron antenas VHF y HF cortadas a las frecuencias de Cruz Roja, capacitándolos para reaccionar en caso de emergencia en el manejo de materiales aptos para la construcción de antenas de emergencias.

Destacó el voluntario Sr. Cristian Celpa, por su capacidad de organizar, dirigir y condiciones de liderazgo ante el voluntariado, lo que contribuyo enormemente al desarrollo del curso a juicio de los instructores, Mauricio Flores y Víctor Ruiz del equipo de de telecomunicaciones de la Cruz Roja Chilena.