Cruz Roja informa

CRUZ ROJA CHILKENA RENUEVA SU EQUIPO DE TELECOMUNICACIONES

• Publicado el 12 de Mayo de 2010

Durante el terremoto y maremoto ocurridos el 27 de febrero pasado, gran parte de las comunicaciones fallaron. Las regiones afectadas por la catastrofe quedaron incomunicadas y debido a esta situación muchas informaciones no se notificaron a tiempo.

Para prevenir una situación similar en el futuro, Cruz Roja Chilena, con el apoyo de Cruz Roja Peruana (CRP) y la Federación Internacional, ha elaborado un plan estratégico de Informática / Telecomunicaciones.

Durante marzo, el equipo de la Cruz Roja Peruana estuvo en Talca, ahi estableció comunicaciones VHF y proporcionó a la ERU de Hualañe 26 radios portátiles, 5 móviles (2 en ambulancias, 1 en la base y 2 en reserva). El apoyo de personal técnico de Federación Internacional asistió en el apoyo a los voluntarios de la CRC y el personal que trabaja en informática en la sede nacional, así como la prestación de asistencia técnica para la licitación y la adquisición de equipos de telecomunicación en estrecha colaboración con el Equipo de la ERU de logística.

Actualmente, el equipo de Telecomunicaciones de Cruz Roja Chilena, esta realizando un sistema nacional de telecomunicaciones. Ya se han instalado antenas y equipo para crear bases de radio en la Sede Central, la región del Maule y Bio Bio.

Estas bases tendrán tres radios HF, 3 redes de VHF (1 radio base 2 radios móviles y un mínimo de 15 radios portátiles móviles) para permitir la comunicación interna constante con los centros de operaciones de emergencia en estas ubicaciones. Además se planea instalar una red LAN en cada uno de estos centros operativos para respaldar el flujo de información y la red.