Cruz Roja informa

CRUZ ROJA CHILENA Y CRUZ ROJA JAPONESA ENTREGAN HOSPITAL DE CAMPAÑA A CIUDAD DE PARRAL

• Publicado el 19 de Mayo de 2010

A casi tres meses después del terremoto, el lunes 17 de mayo se entregó de forma oficial al Hospital de Parral, el hospital de campaña, donado por Cruz Roja Japonesa, apoyados por Cruz Roja Chilena y la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR).

Este complejo asistencial de emergencia se entregó durante el mes de marzo como apoyo al Hospital de Parral que sufrió significativos daños estructurales a causa del terremoto que azotó con fuerza esa zona del país, y funciona desde su entrega para toda la comunidad.

A la ceremonia de traspaso asistieron cerca de 50 personas, delegados de Cruz Roja Chilena, Cruz Roja Japonesa, FICR, autoridades de gobierno de Parral y del Hospital de Parral asistieron el evento y escucharon palabras de representantes de estos grupos.

La donación se concretó a los 9 días tras del terremoto, cuando el Sr. Naoki Kokawa, Delegado de la Cruz Roja Japonesa, comprometió a la Cruz Roja Japonesa para apoyar a Parral con un hospital de campaña temporal para reemplazar el hospital y centro médico que se cayeron.

Este campamento, que se instaló en solo 4 días, comenzó a funcionar el día 12 de marzo, y ha seguido mejorando y sumando más trabajo. Actualmente está apoyando a mas de 300 personas diariamente con todos los servicios de policlínicos para niños, adultos, maternales, médicos de especialidad, a enfermos crónicos, rehabilitación, toma de exámenes, y más.

El hospital de campaña tiene un valor aproximado de $430 millones de pesos y gracias a su equipamiento tecnológico, este servirá como centro de atención médica de Parral por los próximos años, hasta que un nuevo hospital se pueda construir.

Todos expresaron su felicidad con el hospital de campaña y la oportunidad de colaborar en esta noble causa de trabajar juntos en apoyando a la gente de Parral. El Sr. Naoki Kokawa dijo que miraba esta oportunidad de colaborar como una oportunidad de “crecer la colaboración y amistad entre Japón y Chile;”, y la Presidenta Nacional de la Cruz Roja Chilena, la Sra. Lorenza Donoso Oyarce, expresó las gracias a la Cruz Roja Japonesa, la Federación, y al hospital de gobierno y Parral por su colaboración en la realización de un hospital de campaña en Parral y prometió que la Cruz Roja Chilena “seguirá trabajando para apoyar a la comunidad de Parral.”

Nadie estuvo más feliz este día que Maria José, una señora de 60 años que sufre de varias enfermedades crónicas, incluyendo diabetes y asma. “Cuando cayó el hospital, yo estaba muy preocupada porque no tengo auto y no sabia como ir al médico ni de donde iba conseguir mis medicinas,” dijo María José. “Me han atendido muy bien en este centro, y ahora me quedo tranquila sabiendo que va estar aquí por mucho tiempo.”