Cruz Roja informa

CRUZ ROJA CHILENA REALIZA LABORES DE AGUA Y SANEAMIENTO EN LA REGION DEL BIO BIO

• Publicado el 28 de Abril de 2010

El agua es esencial para la vida y la salud. En situaciones de emergencia, cuando no se dispone de agua, saneamiento e higiene adecuados, puede generarse circunstancias muy peligrosas para la salud, por ello es necesario que se atienda el suministro de agua, saneamiento e higiene desde el primer momento en que se produce una emergencia, para que sean adecuados y accesibles.

Cruz Roja Chilena, desde el primer momento de la emergencia ha apoyado las condiciones de salud ambiental para la población por medio de la instalación de estanques de agua, letrinas, control de vectores y promoción de la higiene con mensajes a la comunidad en la zona del desastre.

Gracias al apoyo de Cruz Roja Alemana y cooperación del Gobierno Alemán, al menos ocho escuelas de la comuna de Arauco han podido comenzar sus clases gracias a que se han establecido inciativas en agua y el saneamiento. De acuerdo al DAEM de Arauco, el apoyo de Cruz Roja ha sido esencial en este proceso de reinicio del año escolar debido a la instalación de cinco estanques de agua y la constribución a la reparación de la red sanitaria de los establecimientos comunales más afectados. Se contó en todo momento con el apoyo y experiencia del Delegado RIT WATSAN FICR, Sr. Rafael Cea.

El Equipo de voluntarios de la Región del Bío Bío, coordinados por el voluntario Chester Zerega han apoyado a difundir los principales mensajes en la comunidad en promoción de la higiene en los campamentos de la Región. Se cuenta en la actualidad con un equipo de quince voluntarios locales y se elabora material educativo que será destribuido.

De acuerdo al Coordinador Nacional de Agua, saneamiento y promoción de la higiene (WASH), Cristian Ramírez, “la sociedad nacional está construiyendo nuevas capacidades en esta área, lo que permitirá con nuevas iniciativas para que las comunidades puedan tener una recuperación más temprana, vía al desarrollo”.

En los próximos días se dará comienzo a la instalación de módulos sanitarios en campamentos de mediaguas, gracias al apoyo financiero de ECHO, lo que permitirá que a lo menos 300 familias puedan contar con mejores condiciones de vida.