Cruz Roja informa

Cruz Roja Chilena instala Centros Operacionales en Concepción y Talca

• Publicado el 11 de Marzo de 2010

Con el apoyo de la Federación Internacional, la Cruz Roja, ha instalado dos bases de Operaciones en Concepción y Talca a fin de coordinar las acciones de respuesta.

Susana Remes y Carmen Ferrer se unen al Centro de Operaciones, para apoyar las acciones de la catástrofe y buscar soluciones de alojamiento y ayuda humanitaria., ellas representan a la Federación Internacional de la Cruz Roja en la Región del Maule.

Ambas Bases refuerzan las acciones que realizan los voluntarios en las filiales desde el día de la catástrofe. Movilizando a los voluntarios de las zonas menos afectadas a las más afectadas, a fin de facilitar la recuperación de las Filiales y ofrecer ayuda directa a los afectados. Por el momento se desplazan, voluntarios, de la Araucanía hacia Concepción y otros del Norte a Talca y Concepción.

En Talca, Cristian Winklers Santander, Director Regional de Gestión del Riesgo, coordina con voluntarios de Curicó en la recuperación de las comunas de Curicó y alrededores, desarrollando actividades como: visitas a los lugares afectados, llevando atención de primeros auxilios, alimentos, agua, acopio de ayuda en el gimnasio del Liceo Luis Cruz Martínez, para ser distribuida en la zona.

En Curicó, el equipo de primera respuesta, realizó la extracción y recuperación de casi la totalidad del equipo médico del Hospital Base, el que esta colapsado en su estructura, donde estos voluntarios arriesgan su vida, para recuperar el material de suma importancia para la atención de los afectados.

Winklers Santander, haciendo un diagnostico de las filiales en la región del Maule, ha detectado daños estructurales en las sedes de Talca, Chanco, Constitución, Molina, Linares, Parral, y Cauquenes, lugares donde los voluntarios han tenido que organizarse en sus casas, para atender las demandas de las personas afectadas. Del mismo modo en Teno y Molina las filiales funcionan en sus respectivos locales.