Cruz Roja informa En Día Mundial del Donante de Sangre:

CRUZ ROJA CHILENA, HOSPITAL DE URGENCIA ASISTENCIA PÚBLICA Y FUNDACIÓN WE LOVE YOU HACEN ENÉRGICO LLAMADO A DONAR SANGRE

Se busca incrementar número de colaboradores permanentes ante crítica escasez.

• Publicado el 14 de Junio de 2017
Debido a la dramática escasez de sangre segura que afecta a la mayoría de los hospitales del país, Cruz Roja Chilena, Hospital de Urgencia Asistencia Pública y Fundación We Love You decidieron unir esfuerzos para incentivar a la ciudadanía a que se convierta en donante voluntario y regular de sangre, con el fin de revertir esta compleja situación.
Según el Hospital de Urgencia Asistencia Pública:

Las investigaciones demuestran que la donación de sangre altruista y regular es la que permite mayor seguridad y calidad a la terapia transfusional, en desmedro de la donación de reposición. Las necesidades de sangre son diversas y crecientes en un país en vías de desarrollo como Chile, el perfil epidemiológico y los cambios demográficos prevén un aumento progresivo en el uso de sangre principalmente en la población de adultos mayores.

Lograr un 100% de donación altruista es un compromiso de nuestro país ante la OMS. Hoy apenas el 28% de nuestros donantes son altruistas siendo la mayoría donantes de reposición. Además, nuestra una tasa de donación de sangre también es insuficiente, alrededor de 15 donantes por cada 1000 habitantes.. El objetivo es llegar a un 100% donación de sangre altruista y aumentar la cantidad a más de 20 donantes por cada 1000 habitantes.

Presentamos una gran brecha respecto de países desarrollados y además estamos por debajo de las cifras de donación altruista de América Latina (AL) (45% promedio países de AL y El Caribe según datos de la OPS). Es deber de todos mejorar estas cifras y llegar a la meta.

La OMS nos indica que si el 2% de la población mundial donara sangre estarían satisfechas todas las demandas de este tejido en el planeta.

La realidad del HUAP es no es muy distinta a la del país. Transfundimos alrededor de 12.000 componentes sanguíneos  durante el 2016, la escasez del recurso sangre es constante, y el perfil vulnerable y crítico de nuestros usuarios dificulta aún más lograr abastecer en forma suficiente las necesidades de transfusión. Para ello, el Banco de Sangre del HUAP recibe donantes de sangre de 09:00 a 19:00 horas todos los días.

Si bien atendemos alrededor de 8000 donantes al año (unos 22 donantes diarios) esta cantidad es muy baja, debiendo ser sobre 12.000 donantes (unos 33 donantes diarios).

Este año el slogan del Día Mundial del Donante de Sangre apunta justamente al corazón de una de nuestras principales prestaciones: satisfacer la demanda de sangre en situaciones de emergencia, cuando existen muchas personas heridas y/o enfermas por catástrofes y se requieren grandes cantidades de sangre. En esas situaciones tan dolorosas la pregunta que muchos nos hacemos es…

¿Cómo podemos ayudar?

Y la respuesta es simple…
                                                      Dona sangre
                                                       Dona ahora
                                                  Dona regularmente

Eso permitirá disponer de inmediato en esos momentos tan urgentes de este recurso que salva muchas vidas. Con este simple gesto, que lo podemos hacer 3 veces al año, cumpliremos ampliamente la meta de llegar a tener suficientes donantes de sangre altruistas para salvar la vida de nuestros pacientes.