Cruz Roja informa Ya se inició proceso con Instructores:

CRUZ ROJA CHILENA ACTUALIZA SUS PROCEDIMIENTOS EN PRIMEROS AUXILIOS

Con esta iniciativa, la institución busca volver a ubicarse en el lugar de preeminencia que tradicionalmente ha ocupado en la formación de primeros auxilios. "Cruz Roja cuenta con un reconocimiento ganado por una larga tradición”, indica el Subdirector de Salud, Jorge Orellana, acotando que “lo que estamos ofreciendo es la garantía de sumar tradición con una actualización constante de los contenidos”.

  • Publicado el 13 de Septiembre de 2010

Un completo proceso de revisión y actualización de sus procedimientos en materia de Primeros Auxilios está desarrollando Cruz Roja Chilena, con el objetivo de mantenerse como un referente en esta área para el país.

La idea es lograr que la formación que entrega en Primeros Auxilios en todo Chile responda a una misma metodología, poniendo énfasis en la práctica de los nuevos procedimientos que se están aplicando en esta área.

Así, la institución ya inició el proceso de Actualización de Instructores, convocando a tas las personas que cuentan con formación certificada por Cruz Roja Chilena a formar parte de los cursos.

Asimismo, CRCh realizó una completa actualización del Manual de Primeros Auxilios. Como explica el Subdirector de Salud de la institución, Jorge Orellana, se busca “renovar el proceso de formación, cambiando las metodologías de trabajo, demostrando en la práctica cómo se aplica cada procedimiento en lugar de contarlo. De esta forma, se contará con un único sistema de formación, tanto a nivel de la Dirección Nacional de Salud de CRCh como en la Escuela de Primeros Auxilios y en las Filiales a los largo del país”.

Se buscó además aprovechar la experiencia de profesionales vinculados a la institución, como la Jefa del Programa de Primeros Auxilios de Cruz Roja Chilena, Florencia Díaz, reanimadora del SAMU, y la doctora Ximena Grove, Consejera de Elección.

“Se está convocando a todos los instructores de CRCh a sumarse a este proceso de actualización que se extenderá hasta marzo del próximo año. Y cuando esté terminada esta etapa recién se iniciará la formación de nuevos instructores”, añade Orellana.

La primera actualización para las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins ya se realizó. El Subdirector de Salud explica que se trató de “una especie de piloto que permitió probar la metodología y verificar su recepción por parte de los instructores”. El proceso continuará los días 20 y 21 de octubre, con la Jornada de Actualización para la Región de Antofagasta, y se completará con el Taller para las Regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, sin fecha todavía de realización.

“Con esta iniciativa, Cruz Roja busca volver a ubicarse en el lugar de preeminencia que tradicionalmente ha ocupado en la formación de primeros auxilios. La institución cuenta con un reconocimiento ganado por una larga tradición. La Dirección de Salud trabaja con profesionales altamente calificados en esta área”, indica Jorge Orellana, acotando que “lo que estamos ofreciendo es la garantía de sumar tradición con una actualización constante de los contenidos”.

Los primeros auxilios constituyen un vital paso inicial para ofrecer una intervención efectiva y rápida que contribuye a reducir lesiones graves y mejorar las chances de supervivencia. Actuar de inmediato y aplicar técnicas apropiadas pueden aportar una diferencia a la hora de salvar vidas.

Nuevas ambulancias

Este 13 y 14 de septiembre, además, las personas que operarán las dos ambulancias que donó Cruz Roja española tras el terremoto de febrero pasado realizarán el curso de formación PHTLS (Prehospital Trauma Life Support), dictado por el Colegio Americano de Cirujanos.

Estas ambulancias estarán destinadas a la Región Metropolitana, y estarán disponibles en caso de que la autoridad sanitaria lo requiera. Dependen del Área de Trauma del Programa de Primeros Auxilios de CRCH, y la idea es que también puedan operar como un prestador de servicios de calidad a un precio asequible para la población, permitiendo que una suerte de autosustentación para que este programa pueda continuar operando en el tiempo.

Día Mundial de Primeros Auxilios


El pasado sábado 11 de septiembre se celebró el Día Mundial de Primeros Auxilios. Para conmemorar esta fecha, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) publicó una versión actualizada del informe de sensibilización First Aid For a Safer Future, Global Edition, que llama a gobiernos y asociados a desplegar una acción concreta para colmar la brecha de preparación entre comunidades ricas y pobres. El objetivo es poner a disposición de todos, la formación y la educación en primeros auxilios. Hasta la fecha, más de 7 millones de personas recibieron esa formación en los 52 países que abarca la encuesta de la FICR, lo que representa un aumento del 20 por ciento respecto a 2006. 

Aunque algunos países tomaron medidas para poner a disposición la educación en primeros auxilios, la FICR señala a la atención de la comunidad internacional la importancia que revisten las 10 recomendaciones hechas en este primer informe mundial sobre primeros auxilios para salvar más vidas en el mundo entero. 

“Es preciso redoblar esfuerzos para transformar los avances alcanzados hasta ahora en políticas que den mayor acceso a los primeros auxilios. De hecho, el informe muestra que tanto las personas como las comunidades de países ricos y pobres deberían estar mejor preparadas para prestar primeros auxilios. La FICR y las Sociedades Nacionales que la integran están empeñadas en hacer más y mejor, así como en ampliar el alcance de los primeros auxilios”, declaró Grace Lo, gerente de la unidad de salud comunitaria de la Secretaría de la FICR en Ginebra. 

El informe recoge una serie de valiosos ejemplos de todas partes del mundo que subrayan la importancia de impartir formación a personas y comunidades para que presten primeros auxilios a heridos en desastres y accidentes de tráfico. 

En Ghana, por ejemplo, pronto se sancionará una nueva legislación nacional que estipula que los conductores deben tener conocimientos en primeros auxilios. La formación en la materia será obligatoria para todo aquel que quiera obtener el permiso de conducir. La entrada en vigor de esta legislación mostrará que la Cruz Roja Ghanesa, primera proveedora de primeros auxilios en el país, está dispuesta a prestarlos y contribuir a reducir la tasa de mortalidad nacional. Actualmente, los accidentes de tránsito se cobran unas 1.800 vidas por año en Ghana. 

Otro ejemplo es Turquía. Inmediatamente después del terremoto que sacudió Marmara en 1999, alrededor del 98 por ciento de las 50 mil personas encontradas con vida, fueron rescatadas por la población local antes bien que por el personal de emergencia. 

Tras el espantoso terremoto en Haití de enero, los voluntarios formados de la Cruz Roja fueron de los primeros en proporcionar asistencia a los damnificados. Se levantaron diez puestos fijos de primeros auxilios y tres clínicas móviles en diversos puntos de la capital así como en Petit Goave, donde estos equipos de voluntarios trataron lesiones y curaron heridas en los días que siguieron al seísmo.
“Cuando se produjo el terremoto, nuestros voluntarios pudieron responder inmediatamente. Contaban con la formación teórica y práctica y además estaban presentes", afirmó la coordinadora médica Sherley Bernard.

En los años venideros, la labor en Asia meridional se centrará en aumentar la formación en primeros auxilios mediante actividades basadas en la comunidad y el despliegue del programa global de salud y primeros auxilios comunitarios en acción por toda la región.

Ya se trate de víctimas de un terremoto, un accidente de tránsito o un ataque cardíaco, la capacidad de actuar rápida y apropiadamente es crucial. De ahí que impartir competencias básicas en primeros auxilios a personas y comunidades sea una forma correcta de protegerles.


0 comentarios

No hay comentarios publicados.

Agrega tu comentario

Su comentario ha sido publicado

  • 1 + 4 =