Cruz Roja informa

CRUZ ROJA CHIILENA Y SUIZAAYUDAN A LOS NIÑOS DE ARAUCO A REGRESAR A LA ESCUELA

• Publicado el 15 de Abril de 2010

Hace unas semanas, Samuel Molina Vergara, Jefe Administrativo del Departamento de Educación Municipal de Arauco, estaba muy preocupado porque en Tubul y Punta Lavapié, dos pueblos dentro de su municipalidad, las escuelas habían sido dañadas por el terremoto y tsunami y no estarían en condiciones para recibir alumnos este año.

El Gobierno Suizo respondió a esta necesidad con una donación a la Cruz Roja Chilena de carpas. Con el apoyo de la Municipalidad de Arauco y soldados del Ejército de Chile, la Cruz Roja Chilena instaló las carpas dentro de la Municipalidad de Arauco para que los niños lo pudieran usar como salas de clases provisorias. Las carpas se usarán hasta que la Municipalidad podrá instalar módulos de escuela para largo plazo, y estas se quedarán en la Municipalidad para usar en casos necesarios.

En Tubul, 5 carpas se instalaron para recibir a los 341 alumnos del Colegio Brisas del Mar, el cual se vio afectado en gran parte de su infraestructura debido al embate del terremoto y por el tsunami que impactó de frente a la escuela, la cual se tuvo que soportar el gran impacto del maremoto y los escombros que acarreaba.

En Punta Lavapié, una comunidad de pescadores y recolectoras de algas, se instalaron 3 carpas para recibir a los 90 alumnos de la escuela Jorge Iván Valenzuela Zúñiga, la que quedo inoperable, luego de la doble catástrofe. Eduardo, un niño de 13 años que atiende a la escuela, la escuela de carpas se instaló en un área cerca sobre una cancha. “Así podemos tener clases y un área de recreo”, dijo Eduardo. Su hermana Bernadette de 9 años, estaba muy emocionada con la instalación de las carpas. “Yo sabía que la Cruz Roja iba a llegar con una escuela”, le contó Bernadette a los voluntarios de la Cruz Roja. “porque es importante que estemos en la escuela y además, ya queremos ver a nuestros amigos.”