Cruz Roja informa

CONVOCATORIA PARA CURSO DE EQUIPOS NACIONALES DE INTERVENCIÓN EN SALUD, EN EMEGERCIAS Y CONTROL DE EPIDEMIAS

  • Publicado el 11 de Mayo de 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CURSO DE EQUIPO NACIONAL DE INTERVENCIÓN DE SALUD EN EMERGENCIAS Y CONTROL DE EPIDEMIA PARA VOLUNTARIOS
Santiago de Chile, 06 al 11 de junio 2010

1. FUNDAMENTOS

La Salud es uno de los componentes principales de la asistencia humanitaria en situaciones de emergencias y/o desastres. En la situación en la que se encuentra el país tras el terremoto y tsunami de febrero pasado ha aumentado el nivel de riesgo en la comunidad, en especial de aquella que se encuentra en una marcada condición de vulnerabilidad producto de la catástrofe. Población habitando en viviendas de emergencia, sin acceso a soluciones de agua y saneamiento, con la infraestructura sanitaria dañada y disminuida, son solo algunas de las condicionantes de un eventual agravamiento de la situación, agravamiento que podría detonar en una Emergencia Sanitaria.

Lo anterior vuelve esencial el fortalecer capacidades en los miembros y participantes voluntarios de las organizaciones que forman parte del tejido social. En esta situación la labor del voluntariado especializado de Cruz Roja, con el conocimiento adecuado para desarrollar actividades específicas de Preparación, tanto en la prevención como en la respuesta temprana, puede disminuir el agravamiento frente a una situación de Emergencia Sanitaria que pudiese detonarse, y reducir así, el riesgo en salud, promoviendo a la vez el desarrollo de las comunidades en este aspecto.

El Plan de Acción de Cruz Roja Chilena contempla la preparación del voluntariado para enfrentar los desafías y demandas que la respuesta a la catástrofe plantea, y la conformación de un Equipo Nacional de Intervención en el área Salud, con la preparación específica para enfrentar Emergencias Sanitarias y realizar control de epidemias.

Es en el marco de lo anterior que se realizará el primero de dos cursos para fortalecer y ampliar al Equipo Nacional de Intervención de Salud en Emergencias.

2. OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.

“Proporcionar a los participantes los conocimientos básicos adecuados, técnicas y herramientas específicas para el manejo de la Salud en Situaciones de Emergencia, con énfasis en el control de epidemias. Y de este modo unificar la respuesta, estandarizando una metodología de acción, permitiéndoles establecer niveles de coordinación efectiva y conseguir así el incremento de la capacidad técnica y analítica respecto de crisis, en funcionarios y voluntarios de las Sociedad Nacional.”

3. RESULTADOS ESPERADOS.

Al finalizar el curso, los participantes divididos en equipos de trabajo, contando con equipos y materiales necesarios, serán capaces de:
a. Responder y realizar evaluaciones rápidas en salud a nivel local, regional o nacional, según sea requerido.
b. Manejar y administrar información y recursos.
c. Determinar áreas y grupos vulnerables.
d. Aplicar los protocolos de atención en salud publica en emergencia, de acuerdo al evento suscitado y en coordinación con el Ministerio de Salud.
e. Preparar un informe de situación y establecer un plan de acción.
f. Aplicar las herramientas adecuadas para la acción y difusión de los mensajes comunitarios claves, de acuerdo al plan de acción

4. DETALLES DE LA ACTIVIDAD.

o El Curso tiene una modalidad de internado, requiriendo un 100% de asistencia.
o Se considera una duración de cinco días desde el día 06 al viernes 11 de junio con actividades a desarrollar en horario de 7:30 a 19:00 horas.

5. PROGRAMA DEL CURSO.

1- Introducción al Curso de Salud en Emergencias.
2- Sistema de Respuesta de FICR.
3- Grupos Vulnerables.
4- Efectos Generales de los Desastres sobre la Salud.
5- La Vigilancia Epidemiológica y el Control de Enfermedades.
6- Salud Reproductiva en emergencias.
7- Manejo de multitud de victimas.
8- Alimentación y Nutrición.
9- Consecuencias de los desastres en la Salud Mental.
10- Gestión de la Salud Ambiental.
11- Planificación, Diseño y Gestión de Asentamientos.
12- Sala Situacional.
13- Evaluaciones Rápidas en Salud.
14- Informe de Situación.
15- Plan de Acción.
16- Bioseguridad y recomendaciones para voluntarios.
17- Riesgo Epidémico y Evaluación Rápida en Epidemias.
18- Rol del Voluntario en el ciclo de intervención en epidemias.
19- Acciones del Voluntario en el control de epidemias.
20- Caja de Herramientas para el control de epidemias.

6. SELECCIÓN DE PARTICIPANTES.

Los participantes serán seleccionados por la Dirección Nacional de Salud, previo a envío de:

  • Currículum Vital
  • Carta de apoyo de Presidenta(e) de Comité Regional o Presidenta(e) Filial según corresponda.

Se consideraran en la elección criterios tales como: experiencia previa en situaciones de emergencias que requieran intervención sanitaria, manejo de herramientas informáticas básicas (Windows y Office), disponibilidad para desplazarse a lo menos 15 días a una zona del país cuando sea requerido, un positivo historial académico y formativo en el área de salud y nivel de compromiso para replicar lo aprendido en su Comité Regional o Filial en el contexto del Proyecto Pandemia (trabajo con Voluntarios Facilitadores). Además de tomar en consideración condiciones físicas y de salud compatibles con el tipo de tareas que se espera realicen los futuros integrantes del Equipo.

7. CONTACTO.

Los Currículum de los participantes deben ser enviados desde Comité Regional o Filial respectiva a nombre de Equipo Nacional de Intervención en Salud al mail salud@cruzroja.cl o al Fax (02) 7776262 antes del día 18 de mayo de 2010. La confirmación de aceptación será el día 20 de mayo mediante notificación vía correo electrónico, pagina Web de Cruz Roja, FAX al Comité o Filial correspondiente al postulante, con información respectiva.

El Currículum Vital, que debe redactarse conforme al modelo que se envía adjunto a los presentes términos de referencia, debe contener información del siguiente:

a) Antecedentes personales: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, RUT, dirección, cargo actual en filial o Comité Regional, teléfono, correo electrónico, celular.
b) Antecedentes académicos: básica, media, técnica o universitaria.
c) Cursos de formación: (curso, duración y fecha)
d) Experiencia en el área de la salud: (actividades, duración y fecha)
e) Otros conocimientos: (idiomas, computación, etc.)


0 comentarios

No hay comentarios publicados.

Agrega tu comentario

Su comentario ha sido publicado

  • 4 + 8 =