Cruz Roja informa Directora Ejecutiva de la institución:

“CHILE CONOCE LA FUERZA Y EL PODER DEL MOVIMIENTO DE LA CRUZ ROJA”

Yolanda Muñoz destaca que "cuando uno dice que Cruz Roja es el Movimiento Internacional más grande del mundo, no es una frase hecha, es una realidad que nosotros vivimos y hoy lo podemos afirmar porque sabemos el significado de esas palabras”.

• Publicado el 13 de Septiembre de 2010

La Directora Ejecutiva de Cruz Roja Chilena, Yolanda Muñoz, destaca que “cuando uno vive estas situaciones de emergencia y de un desastre tan grande como el que ocurrió en Chile, uno se da cuenta de la fuerza y del poder del Movimiento de la Cruz Roja”. Agrega que pocas horas después de la tragedia, ya el voluntariado estaba en acción, intentando coordinarse, y que tanto el CICR como la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja movilizaron a sus equipos, además de recursos tecnológicos, materiales y económicos para venir en ayuda de Chile.

“Para nosotros ha sido emocionante darnos cuenta que pertenecemos a un Movimiento con tanta fuerza. Cuando uno dice que Cruz Roja es el Movimiento Internacional más grande del mundo, no es una frase hecha, es una realidad que nosotros vivimos y hoy lo podemos decir porque sabemos el significado de esas palabras”, subraya.

La Directora Ejecutiva de CRCh añade que “hay que saber trabajar en tiempos normales y en tiempos de emergencia. El terremoto nos dejó lecciones muy importantes, y una de ellas es la de tomar conciencia que vivimos en un país de desastres naturales, que debemos estar mucho más preparados de lo que estábamos, para que si volvemos a enfrentar una situación de esta envergadura, nadie pierda la vida”.
Concluye que “tenemos que estar preparados no sólo las personas, sino también las instituciones que dan respuesta a las necesidades de las personas. En ese proceso está Cruz Roja Chilena, y un área muy importantísima es la de Restablecimiento del Contacto entre Familiares. Queremos dejar instaladas las capacidades para enfrentar otro desastre, que ojalá no ocurra, pero que si pasa nuestro compatriotas sepan y sientan que estamos con ellos. Como siempre”.