Cruz Roja informa

APOYO A DICHATO Y COLIUMO

• Publicado el 04 de Junio de 2010

La Comisión del Deporte y Medio Ambiente del Comité Olímpico de Chile, Cruz Roja Chilena con la colaboración de la Federación de Deportes Submarinos, la Armada de Chile, Estado mayor Conjunto más los esfuerzos locales de la I. Municipalidad de Tomé, Consejo Local de Deportes y la asociación de karate, este sábado 5 de junio, realizarán un operativo de limpieza de las playas de Dichato y Coliumo, seriamente afectadas por los residuos dejados por el maremoto en el litoral de la Octava Región.

Una amplia actividad de colaboración, a través de la cual se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, está organizando para este sábado 5 de junio la Comisión de Deporte y Medio Ambiente del Comité Olímpico de Chile en las playas de Dichato y Coliumo, seriamente afectadas por los residuos dejados por el Tsunami que afectó al litoral de la Octava Región.

Cruz Roja, junto a la Federación de Deportes Submarinos, la Armada de Chile, Estado mayor Conjunto, más los esfuerzos locales de la I. Municipalidad de Tomé, Consejo Local de Deportes y la asociación de karate, la meta es limpiar estas playas y colaborar no sólo con el bienestar social, sino también con el bienestar ambiental para que idealmente, en un corto plazo, se pueda retomar las actividades deportivas, como es el buceo.

La Comisión de Deporte y Medio Ambiente del COCh, dirigida por Marcela Revilloud, tiene programada una intensa actividad para la jornada sabatina: a través de buzos completamente equipados, se procederá a la limpieza del fondo marino de la Bahía de Dichato y de la caleta de pescadores de Coliumo; se trabajará con maquinaria en la playa para retirar basuras y con botes para ayudar a la labor de los buzos; y además, se efectuarán actividades recreativas para los niños de la zona.

“Desde nuestra Comisión esperamos así poner un granito de arena en la recuperación de esta zona tan afectada por el tsunami. Esperamos colaborar con la limpieza de la playa y de la bahía y además, queremos darle una alegría a los niños, a quienes les llevamos regalos y útiles escolares donados por la empresa Pro Arte, como blocks de dibujo, acuarelas y lápices para que retoman la alegría y la confianza’’, dijo Marcela Revilloud.

Las actividades a realizar de parte de Cruz Roja son:

1.- Apoyo en Primeros Auxilios: La Filial Cruz Roja Tomé contará con dos carpas ubicadas en playas de Dichato y Coliumo y voluntariado capacitado.
2.- Promoción de la Higiene, actividad lúdica dirigida a niños y niñas de ambas localidades. Para ello el Voluntario Chester Zerega, Coordinador Regional de Agua y Sanemiento y Promoción de la Higiene, del Comité regional Bio Bio, dependiente de la Dirección Nacional de Salud, capacitará al voluntariado de la Filial Tomé hoy.
3.- Charlas sobre Cambio Climático, para la comunidad del sector: Estará a cargo del Director Regional de Gestión del Riesgo del Comité Regional del Maule, Cristian Winckler.
4.- (Prevenciòn enfermedades invierno): a cargo de Jefa Programa Nacional de Promoción de la Salud, Carmen Señoret.

La coordinación de las actividades, desde la Dirección Nacional de Salud y considerando la importancia de la participación de nuestras filiales y lograr con ello el fortalecimiento de las comunidades que en ellas se encuentran, se ha llevado a cabo con: Comité Regional Bio Bio, Director Nacional de Gestión del Riesgo y Presidenta de la Filial Cruz Roja Tomé, quien apoyará esta actividad con 28 voluntarios y voluntarias.