Cruz Roja informa

A un mes del terremoto Cruz Roja Chilena sigue trabajando para la reconstrucción de Chile

• Publicado el 28 de Marzo de 2010

• Más de 800 voluntarios de la Cruz Roja Chilena, trabajan diariamente en las zonas específicas de catástrofe. En labores de apoyo además están en Araucanía 250, Bío Bío 300, Maule 50, Región Metropolitana 400, Valparaíso 350 y Libertador B.O´Higgins 100.Son cerca de 2.500 los voluntarios a lo largo de Chile.
• Desde el primer día, la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja enviaron sus delegados. Las Sociedades Nacionales hermanas han desplazado a Chile un total de 78 expertos internacionales que están colaborando en diferentes ámbitos.
• La ayuda ha llegado desde Alemania, Argentina, Canadá, Finlandia, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, España, Japón, Turquía, Nicaragua, Ecuador, Suiza, Colombia.
• Se han recibido aproximadamente 30 mil solicitudes de personas que desean ser voluntarios

ACCIÓN HUMANITARIA EN LA ZONA DE CATÁSTROFE
• En las zonas de Hualañé y Parral 2.200 personas fueron atendidas en primeros auxilios y prevención de enfermedades.
• Hasta el momento, se han recibido 770 toneladas en ayuda humanitaria, lo que unido a donaciones nacionales han permitido despachar desde Bodega Central de Cruz Roja Chilena más de 2.600 toneladas de ayuda.
• Se han entregado: 2.170 kits de aseo, 10.850 frazadas, 2.329 paquetes familiares de emergencia, alimentos para 3 mil familias, equivalentes a 500 toneladas, entre otros.
• Se han instalado, 2 Unidades de Cuidados Básicos de Salud en Hualañé y Parral, con capacidad para atender 30.000 personas cada una y un Hospital de Campaña instalado en Pitrufquén.
• 500 carpas fueron entregadas en Talca 300 y 200 en Concepción.
• Los equipos de apoyo psicosocial han atendido a 1.645 personas, luego del terremoto.
• 6 aviones han sido recibidos desde España, Japón, Turquía, Noruega, Bélgica y dos desde Panamá. Todos con insumos humanitarios y Unidades de Cuidados Básicos en Salud con un total de 142 toneladas de ayuda humanitaria.
• El equipo de agua y saneamiento ambiental que trabaja en Concepción ha instalado dos tanques de reserva de agua potable de 11 mil litros cada uno y se han construido letrinas, que prestan ayuda a unas 4 mil personas.
• Diariamente se está distribuyendo ayuda entre la población afectada.
• Dos equipos de diálisis fueron donados por Cruz Roja Alemana,se coordinó con el Ministerio de Salud su lugar definitivo de destino.

Restablecimiento de Contactos Familiares
• El sitio web www.famililinks.org está recibiendo mensajes de “sano y salvo” y a la vez solicitudes de búsqueda. Se han recibido 4927 visitas a la fecha.
• Hasta la fecha, los equipos de restablecimiento de contactos familiares han tramitado 523 solicitudes de búsqueda, con 315 casos resueltos.
• El sitio web del Comité Internacional de la Cruz Roja

Todo esto ha sido posible gracias a la mística y compromiso de nuestro voluntariado, al acompañamiento de Sociedades Nacionales extranjeras y a las empresas, artistas y personas anónimas que han contribuido con sus generosas donaciones.

¡Chile nos necesita, debemos seguir ayudando!