Cruz Roja informa

1º REPLICA DEL TALLER DE SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS COMUNITARIOS

• Publicado el 06 de Agosto de 2010

En el marco de concretar en el trabajo con la comunidad el proceso de capacitación del voluntariado de Cruz Roja Chilena, la Dirección Nacional de Salud ha impulsado la ejecución de mini-proyectos de réplica del Taller de Salud y Primeros Auxilios Comunitarios, organizado y gestionado por la mencionada Dirección, a finales de abril pasado.En este contexto las voluntarias Erika Rivas y Ana María Sanhueza de la Filial Maipú dieron inicio al proceso de replicar los contenidos del taller en la comunidad, conforme al compromiso establecido por sus participantes al aprobar y finalizar el mismo.

El día 06 de Julio ambas voluntarias visitaron el Colegio Manquecura Ciudad de los Valles, ubicado en la comuna de Pudahuel, en dicha ocasión se presentó una mini obra de teatro, la que fue creada y desarrollada por las mismas voluntarias, y fue presentada a los alumnos más pequeñitos de ese establecimiento.En la obra dos personajes dan a conocer las diferentes formas de contagio de enfermedades a las que pueden estar expuestos los niños por causa de malos hábitos higiénicos y a la vez informaba de las mejores acciones para la prevención de éstos.

La obra que se presentó en tres ocasiones, ya que los niños fueron agrupados por niveles, jardín, prekinder y kínder, fue recibida con mucho entusiasmo, participando de manera activa ante las preguntas realizadas por los personajes – La Tía Enfermera y corrigiendo los malos hábitos de La Cochinota- .  Se produjo un importante “feed back” entre los conocimientos que tenían los niños y los entregados por la mini obra, situación que dejó gratamente impresionadas y motivadas a las voluntarias, sobretodo ante la atención con que estuvieron participando durante todo el montaje, además de las muestras de agradecimiento de parte de los propios apoderados.

Fue tal el interés mostrado por los niños y educadoras del Colegio que quedó abierta la posibilidad para continuar trabajando y acudir a más jardines infantiles, siendo posible constatar que son precisamente estos pequeñitos el canal más activo para difundir mensajes de promoción de la salud y la higiene.